Página de inicio » Mundo » Aglomeración de personas en la entrega de paquetes alimentarios
Excombatientes de la Fuerza Armada y de la guerrilla salvadoreña recibieron canasta solidaria. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Aglomeración de personas en la entrega de paquetes alimentarios

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La aglomeración de personas en la sede de la Mesa de Unificación por el Bien Común de los Veteranos de Guerra de la Fuerza Armada y Exguerrilla fue evidente, exponiendo a los cientos de adultos mayores que llegaron desde los interiores del país para recibir una caja con producto alimentarios que el Gobierno de Bukele entregó a este sector de la población.

Cabe destacar que la Mesa de Unificación solicitó la ayuda del Gobierno Central y este les respondió con 1,500 cajas. Y precisamente en esta Mesa hay miembros que pertenecieron a la FAES, así como a la exguerrilla, ya que comparten el ideal que “fueron olvidados” por sus representantes.

Pedro Antonio Avilés -tesorero de la Mesa de Unificación por el Bien Común- indicó que se le entregaron “los paquetes de alimentos para todos los veteranos que nos han acompañado en celebrar el Día del Veterano”; sin embargo, la ayuda era para los líderes de los veteranos en los diferentes departamentos de El Salvador que están afiliadas a la Mesa, más no para todos los veteranos.

Yanneth de Gómez -miembro de la Mesa de Unificación y exguerrillera de la FPL- respondió a la situación que pasaba afuera, sobre las aglomeraciones, la femenina señaló que muchos veteranos habían llegado con sus familias y por eso la aglomeración.

El tesorero Avilés dijo: “Los veteranos son merecedores de esta ayuda y aún más” y esperan que el Gobierno les siga ayudando, porque ellos son un sector “necesitado y humilde”.

Temprano, en el desarrollo de un evento para celebrar el Día del Veterano de la Fuerza Armada, asistió el vicepresidente de la República, Félix Ulloa y el viceministro de Gobernación, Franklin Castro. El acto de celebra cada 31 de enero en el país.

Ulloa puntualizó que los veteranos y excombatientes fueron tratados de manera injusta por los Gobiernos anteriores, “dándoles migajas frente a los derechos que tienen”, y esa fue la razón por la que “este Gobierno decidió honrar ese compromiso, no solo se trata de prestaciones de carácter económico o social, se trata de la dignidad, de honrar a los caídos”.

“Cuando se hizo esa negociación que se firmó en Chapultepec, México, nos dejaron como herencia una guerra más cruel, donde el pueblo ha sido víctima de masacres, extorsiones, de los secuestros, las desapariciones”, señaló el vicepresidente de la República, Félix Ulloa. El funcionario detalló que en el pasado se celebraban “una serie de fechas históricas, que habían sido producto de las cúpulas y de las élites, pero nunca del pueblo”.

Ulloa dijo que el presidente Bukele respeta a los veteranos y “siente esa conexión, ese compromiso y solidaridad” con ellos. La exguerrillera Gómez agradeció la ayuda del Gobierno porque en ocasiones anteriores solo les hacían “censos de engaño”. Agregó que “ARENA nos mantenía con el engaño del aumento y el FMLN solo cumplió con una pensión de 50 dólares”.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …