Página de inicio » Nacionales » Agilizan despacho en las importaciones de frutas y verduras
La nueva ventanilla de atención a transportistas en la frontera La Hachadura busca que el sector de frutas y verduras se pueda reducir la competencia desleal y atacar las acciones ilícitas en los puestos fronterizos. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Agilizan despacho en las importaciones de frutas y verduras

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Facilitar los trámites, reducir la competencia desleal y atacar las acciones ilícitas en los puestos fronterizos, busca el sector importador de frutas y verduras y entidades de Gobierno con la instalación de una nueva ventanilla de atención a los transportistas.

Con la instalación de la ventanilla en la frontera La Hachadura, la Asociación Gremial Empresarial de Exportadores e Importadores de Frutas y Verduras de El Salvador, Aduanas, el Ministerio de Agricultura y Policía Nacional Civil fronteriza buscan agilizar el despacho de las importaciones de productos perecederos.

Según las autoridades, se atenderá desde las 6 de la mañana hasta 24 horas y paulatinamente se establecerá en las fronteras San Cristóbal y El Amatillo. Entre otra de las medidas está la actualización y fortalecimiento del Registro de Importadores.

“Este permitirá implementar medidas de facilitación a los que se encuentren en el registro y medidas de control a los importadores que se identifiquen con incumplimientos o ilícitos aduaneros”, indicó la fuente.

“Para ello, los miembros de gremiales de importadores deben llenar el formulario de registro y presentarlo ante la entidad, incluyendo fotocopia de DUI, matricula vigente y escritura de constitución de la cooperativa a la que pertenecen”, agregó.

La Dirección General de Aduanas detalló que se desarrollará un Plan de Contingencia en caso que el sistema informático falle, lo que permitirá continuidad en los procesos que realizan ambas instituciones.

Aduanas aseguró que “dará seguimiento al tema de la competencia desleal realizando las investigaciones pertinentes y procediendo conforme sea el caso, trasladando la información a las autoridades competentes para su debido proceso”.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …