Página de inicio » Nacionales » Agentes policiales podrán votar en centros de votación que resguarden
Agentes de la PNC podrán ejercer su voto en el lugar que resguarden durante las elecciones presidenciales del 3 de febrero. Foto Diario Co Latino/Archivo

Agentes policiales podrán votar en centros de votación que resguarden

Joaquín Salazar

@JoakinSalazar

Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) ejercerán su derecho al voto el próximo 3 de febrero. Esto será posible con la reforma al código electoral en su artículo 195, vigente desde febrero de 2017. Que incluye a los agentes de la PNC, alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES). 

Los Policías podrán emitir el sufragio el domingo 3 de febrero para las elecciones presidenciales, en los centros de votación donde estén asignados a dar seguridad interna, así como también quienes se encuentren en las zonas perimetrales.

De acuerdo a la reforma de la Asamblea Legislativa, podrán emitir el voto, en la última Junta Receptora de Votos, mostrando su carné policial, o en el caso de los alumnos de la ANSP o de la Fuerza Armada, y, además, su respectivo Documento Único de Identidad vigente. El DUI será retenido hasta al cierre de la votación.

De igual manera, la Junta Receptora de Votos deberá consignar en el padrón de votantes el nombre y número de DUI, que incluye  al delegado o delegada Fiscal, de los ciudadanos miembros de la PNC, alumnos de la ANSP y elementos de la Fuerza Armada.

Está votación solo es vigente durante una votación para presidente y vicepresidente de la República. 

Mientras que para las votaciones legislativas y de concejos municipales, los establecidos en el artículo solo podrán votar si se encuentran en el mismo municipio y departamento donde residen.

En febrero de 2014, fue la primera ocasión de los más de 22,900 policías que estuvieron inmersos en el plan de seguridad con posibilidades de emitir el sufragio.

Más de 23 mil policías serán distribuidos en los 1,595 centros de votación a escala  nacional, para desarrollar el plan de seguridad para la elegir al nuevo presidente de la República y que la ciudadanía asista con tranquilidad a ejercer su derecho al voto.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …