Página de inicio » Nacionales » Agape presenta logros del proyecto para fortalecimiento de centros médicos
Agape de El Salvador presenta los resultaos del “Proyecto Estados Unidos y El Salvador: Socios para apoyar Centros Médicos”, que consistió en la donación de equipo médico y la capacitación del personal de centros de salud. Foto Diario Co Latino/cortesía.

Agape presenta logros del proyecto para fortalecimiento de centros médicos

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La Asociación Agape de El Salvador dio a conocer los resultados del “Proyecto Estados Unidos y El Salvador: Socios para apoyar Centros Médicos”, el cual consistió en la donación de equipo médico y la capacitación del personal de centros de salud, con una inversión de $390,793 por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Esta iniciativa tuvo una duración de dos años y se beneficiaron directamente a un total de 49,427 personas mediante el uso de nuevos equipos, incluyendo nebulizadores de terapia respiratoria, carretillas de curación, esterilizadores, estetoscopios, equipos automatizados de química sanguínea, ultrasonidos, microscopios, instrumentos de cirugía oftalmológica, sets de cirugía menor, entre otros.

Uno de los logros destacados a través del proyecto es el fortalecimiento en la atención de las 10 clínicas médicas de Agape, Clínica de Especialidades, Salud Visual, Fisioterapia, Odontológica, Hogar Paz y Bien, San Francisco de Asís, Infecciones Respiratorias Agudas, Hemodiálisis, Laboratorio Clínico, y el Programa Comunitario de Atención a la Salud Visual en zonas rurales.

El proyecto incluyó la formación de 32 miembros del personal de salud para mejorar la prestación general de los servicios, mediante el uso de tecnología del equipo proporcionado. La formación incluyó el funcionamiento, uso y mantenimiento adecuado de los equipos médicos.

Además, se capacitó a 104 miembros del personal clave de Agape en igualdad de género y empoderamiento femenino, a su vez, los médicos, enfermeras, promotores de salud y facilitadoras de educación inicial replicaron esta capacitación con más de 500 personas clave de la comunidad.

La formación reforzó su capacidad para avanzar en la inclusión de las mujeres en su comunidad, ayudar a reducir las discrepancias y violencia de género, así como aumentar las capacidades de las mujeres, para hacer valer sus derechos e influir en la toma de decisiones.  Ramón Vega, director ejecutivo de Agape, agradeció al                                                                                                                                               pueblo y gobierno de Estados Unidos que, a través de USAID, apoyan este tipo de iniciativas en beneficio y mejora de la calidad de vida de los salvadoreños.

El proyecto fue implementado por Outreach Aid to the Americas (OAA), una organización religiosa sin fines de lucro fundada en Estados Unidos en 1994, cuya misión es apoyar a las comunidades vulnerables de las Américas mediante la asistencia humanitaria, el desarrollo comunitario y la defensa de los derechos humanos.

La Asociación Agape de El Salvador es una organización salvadoreña sin fines de lucro que desde 1978 trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas más necesitadas, a través de diversos programas sociales, llevando educación, salud, seguridad alimentaria, mejora del medio ambiente, asistencia social y promoción de valores.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …