Página de inicio » Nacionales » Afectados por enjambre sísmico reciben materiales para mejoramiento de techos
El ministro de Gobernación Arístides Valencia y el titular del MOP Eliud Ayala participan en la entrega de material para mejoramiento de techos a 800 familias afectadas por el enjambre sísmico en Chirilagua, San Miguel, e Intipucá, La Unión. Foto Diario Co Latino.

Afectados por enjambre sísmico reciben materiales para mejoramiento de techos

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Como una respuesta inmediata del Gobierno ante la época lluviosa, más de 800 familias afectadas por el enjambre sísmico en Chirilagua, departamento de San Miguel, e Intipucá, en La Unión, recibieron material para mejoramiento de techos.

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Eliud Ayala dijo que se entregaron 4 mil 897 láminas ZincAlúm, calibre 26, para cubrir hasta 40 metros cuadrados por vivienda, con lo cual se cumple el mandato del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, que es atender de inmediato a los afectados por el enjambre sísmico.

El ministro de Gobernación Arístides Valencia expresó que desde el inicio del enjambre sísmico (desde el 5 de mayo) los gobernadores junto a los alcaldes coordinaron con las diferentes instituciones para brindar asistencia a la población afectada, por lo cual, el Ministerio de Hacienda puso a disposición un millón de dólares para que la Comisión Nacional de Protección Civil pudiera atender las necesidades de la población afectada de los departamentos de San Miguel y La Unión.

La atención inmediata brindada por el Gobierno priorizó el suministro de agua potable, víveres, atención médica, tiendas de campaña y seguridad; para esto se movilizó en el territorio a diversas instituciones, como el Ministerio de Salud, Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada, entre otras.

Además, se dio a conocer el plan de reconstrucción de centros escolares afectados por el enjambre sísmico, según el Ministerio de Educación (MINED), se reportan 60 centros escolares dañados, que presentan paredes agrietadas, daños en techo y cielo falso, de los cuales 30 son en Chirilagua, 9 en Intipucá y 21 en El Carmen, La Unión.

La Red Sísmica Nacional reporta desde el pasado 5 de mayo que hasta la fecha un total de 1,190 temblores, de los cuales

175 han sido reportados como sentidos por la población.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó que hay una significativa disminución de la actividad sísmica en la zona, sin embargo, no se puede afirmar una tendencia a la normalidad.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …