Página de inicio » Nacionales » AES se lanza a la innovación y digitalización para mantener vanguardia en Modernización
Corporación AES, anuncia inversión millonaria en digitalización e innovación para el año 2022 . Foto DiarioCoLatino. Cortesía.

AES se lanza a la innovación y digitalización para mantener vanguardia en Modernización

Gloria Silvia Orellana

@DiarioCoLatino

Con la inversión de 59. 3 millones de dólares en el año 2022, las distribuidoras de energía: AES, CAESS, AES CLESA, AES EEO y AES DEUSEM, lanzan su desafío por la innovación y digitalización y mantenerse en la vanguardia de la modernización de la red eléctrica.

La inversión permitirá además la integración de mayor tecnología, digitalización y automatización de sus operaciones, con el fin de dar cobertura a más 1.5 millones de clientes de la empresa de energía.

“Nos estamos alineando con la visión global de la Corporación AES de acelerar el futuro de la energía a través de tecnologías que nos permitirán evolucionar para poder brindar servicios digitales a nuestros clientes”, informó, Daniel Bernárdez, vicepresidente de Operaciones de AES El Salvador.

Sobre la inversión para 2022, AES ha proyectado mejorar y expandir su red de distribución, a fin de garantizar un servicio eficiente y continuo para sus clientes residenciales, comerciales e industriales con mayores prácticas de seguridad.

Este financiamiento permitiría mantenimiento y expansión de líneas, la renovación de medidores, aumento de redes subterráneas, ejecución de proyectos de calidad de servicios. Así como el remplazo de dos transformadores de potencia en subestaciones que proveen energía a los departamentos de San Miguel, Morazán y Usulután.

Asimismo, la construcción de tres nuevas subestaciones en San Salvador, San Martín, Apopa, y la adquisión de equipos de diagnóstico, así como proyectos de electrificación rural, normalización de líneas y conexiones para nuevos clientes de la empresa eléctrica.

“Con estas inversiones seguiremos fortaleciendo nuestra estrategia de digitalización, innovación y automatización en nuestro sistema de distribución, pero más allá de eso queremos traducir esa tecnología en beneficios a nuestros clientes a través de un servicio eléctrico de calidad”, indicó Fabio Aragón, director de Planificación e Ingeniería de AES El Salvador.

En cuanto a las tecnología, digitalización y automatización, AES indicó que será alrededor de 23.8 millones de dólares de inversión enfocando sus operaciones técnicas y comerciales.

Asimismo, esperan implementar este año, el proyecto innovador de “asistencia virtual en redes sociales”, que explicaron se enfocará en brindar atención comercial a sus clientes desde una ubicación remota.

Y para el área comercial la inversión se destinará a recursos para la actualizar y transformar sus “canales digitales de atención al cliente” y los sistemas de autogestión en oficinas comerciales.

Y seguirán impulsando la facturación electrónica e implementarán la medición inteligente de energía, con el fin de permitir la mejora de confiabilidad de la lectura y facilitar el análisis de los datos de consumo para diseñar planes de eficiencia energética que cumplan con las necesidades de los usuarios.

En materia de inspección AES ampliará sus operaciones y también en mantenimiento de líneas con drones y el desarrollo de herramientas informáticas que se apliquen a este tipo de tencnología, que le permitiría a AES, sobrepasar los 4 mil vuelos en el año, que permitirá minimizar fallas en el suministro eléctrico.

Entre otros avances tecnológicos, AES anunció la puesta en marcha de su proyecto de modernización en la “red de telecomunicaciones operativas” para el monitoreo en tiempo real de las condiciones y rendimiento de las subestaciones y equipos en la red. Lo que vendría a facilitar las acciones o maniobras preventivas y de correción para garantizar la continuidad del servicio eléctrico a los usuario.

Entretanto, las distribuidoras de energía eléctrica continuarán desarrollando redes de baja tensión en la modalidad compacta con el fin de garantizar el suministro de “energía óptima” para sus clientes.

Y destinará fondos también a la parte operativa con sus sistema avanzado de administración de la operación “ADMS”, tecnología de vanguardia, que incrementará la rapidez con la que se atienden los procesos operativos de la red para brindar un servicio de clase internacionala sus usuarios.

A lo que sumará la ampliación de la flota “vehicular eléctrica”, como estrategia global de la Corporación AES que se tiene como meta reducir el CO2 en beneficio del medio ambiente en el país. Las distribuidoras están sustituyendo de forma progresiva sus vehículos de combustible fósil, de su flota liviana urbana por automóviles 100% eléctricos.

Para el presente año, AES contempla ampliar un total de 25 vehículos de su flota len su red de estaciones en los planteles técnicos de las distribuidoras. Con esta inversión, esta empresa eléctrica afirmó estar comprometida para “acelerar el futuro de la energía”, e impactar de manera positiva en la vida de los salvadoreños, desde un servicio eléctrico de calidad que impulse el desarrollo económico, social y del medio ambiente, afirmaron sus ejecutivos.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …