Página de inicio » Nacionales » Adultos mayores piden inclusión en la vida productiva del país
El nuncio apostólico de la Iglesia Católica, Santo Rocco Gangemi, ofrece la hostia a personas de la tercera edad que participan en la Misa de Acción de Gracias en la parroquia María Auxiliadora, en el marco de las celebraciones del mes de las personas adultas mayores. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Adultos mayores piden inclusión en la vida productiva del país

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

En la antigua Grecia, Roma, Egipto, entre otros países, no se equivocaron al crear cortes y consejos formados por docenas de adultos mayores a quienes los gobernantes en turno escuchaban con atención debido a la experiencia acumulada a lo largo de sus años.

Pero la historia ha sido injusta con los adultos mayores a tal grado de marginarlos, dejando de lado toda la experiencia que puedan aportar en temas políticos, sociales, económicos y sobre todo para tener una mejor vida.

A diario en el mundo entero las sociedades no aprovechan el conocimiento y experiencia de los adultos mayores y los olvidan en los parques, calles, asilos o incluso los tienen aislados en las casas donde ellos fueron antes los dueños.

En El Salvador la realidad del adulto mayor es difícil, a pesar del trabajo de organizaciones no gubernamentales como la Fundación Salvadoreña de la Tercera Edad (FUSATE) y otras; se debate el abandono y la mendicidad debido a la falta de oportunidades de empleo, salud y alimentación integral.

En este sentido, FUSATE y sus usuarios aprovecharon la conmemoración del mes de enero dedicado a la persona adulta mayor para solicitar al Estado, empresa privada y otras entidades, que se impulsen políticas, programas y actividades en pro de la dignificación de la tercera edad.

La misa solemne de acción de gracias se desarrolló por FUSATE como acto de inauguración de las actividades destinadas a honrar a los adultos mayores, esta fue oficiada por su excelencia reverendísimo Santo Rocco Gangemi, nuncio apostólico salvadoreño. La iglesia pidió la intercesión de Dios para que en la familia y la sociedad se propicie un ambiente de amor y atención hacia los ancianos.

En la eucaristía participaron representantes de varios sectores de la sociedad, quienes con su presencia dieron la importancia debida al pedido de los adultos mayores de que se respeten y cumplan sus derechos.

El nuncio apostólico salvadoreño instó a los adultos mayores durante su mensaje a mantener joven su vida espiritual a pesar del paso de los años ya que ese es el camino para tener una existencia plena en el Señor.

“Llegaré al altar de Dios, al Dios que llena de alegría mi juventud, así rezaban antes todos los sacerdotes sin importar la edad para subrayar que frente a él no importa la edad y que todos estamos orientados entonces a ir y actuar como nos lo ha dicho el Evangelio”, exhortó Gangemi.

El religioso hizo referencia a que el mes de la persona adulta mayor y todas las actividades que se contemplan suponen una oportunidad para reorganizar la vida de los ancianos y hacer valer todo el cúmulo de experiencia y capacidad adquirida durante los años vividos.

“También la edad avanzada es un tiempo de gracia, también la tercera edad es un tiempo que invita a unirse con amor más intenso al misterio santifico de Cristo y a participar profundamente en su proyecto de salvación”, indicó el sacerdote.

Por su parte, Olga Miranda, presidenta de FUSATE, destacó el arduo trabajo que la organización desarrolla en sus 14 filiales, 105 subfiliales, 8 centros integrales de día y dos dormitorios públicos para brindar una atención integral a 111 mil 109 afiliados a nivel nacional. Además dio a conocer todas las actividades a desarrollar durante el mes.

“Son 60 actividades las que se llevarán a cabo para celebrar al adulto mayor, entre las que están: quiebra de piñatas, conciertos musicales, entrega de medallas a ancianos con más de cien años que recibirán la presea “usted vale oro”, reconocimiento a adultos mayores que se destacan en el quehacer profesional”, dijo Miranda.

La presidenta de FUSATE expuso, además, que durante el año se desarrollaron: 26 mil 523 atenciones en salud, 276 mil 343 en alimentación, 23 mil 727 terapias físicas y 43 mil 092 ocupacionales, 26 mil 720 actividades educativas y 84 mil 672 recreativas.

La organización no gubernamental consideró que si bien las actividades llevadas a cabo aportan a la dignificación de los adultos mayores, aún falta mucho por hacer y para ello solicitaron el apoyo de todas las personas naturales y jurídicas que tengan a bien ayudar en los diferentes proyectos de recaudación de fondos que desarrolla a lo largo del año.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …