Página de inicio » Nacionales » Lanzan campaña: “Yo uso bolsas de manta”
El colectivo Jaguares de la Madre Tierra lanza la campaña “Yo uso bolsas de manta”. Foto Diario Co Latino/CESTA.

Lanzan campaña: “Yo uso bolsas de manta”

Saúl Martínez

@DiarioCoLatino

Disminuir los niveles de contaminación provocados por el uso excesivo de las bolsas plásticas, es lo que busca un grupo de mujeres que integran el colectivo Jaguares de la Madre Tierra, quienes lanzaron la campaña “Yo uso bolsas de manta”.

El objetivo es que más salvadoreños se sumen a la iniciativa de la bolsa de manta, la cual se puede ocupar una y otra vez para sus compras, en los mercados locales y supermercados. De esta forma no se contamina el medioambiente, ya que es reutilizable.

A criterio de Esther Borja, representante del colectivo, es urgente que las alcaldías junto al Estado salvadoreño promuevan una política pública que genere un reconocimiento a las personas que se dedican a la recuperación de desechos reutilizables.

“Hay que hacer un llamado a las transnacionales, quienes solo se dedican a producir y producir y no se preocupan por recoger la inmensa basura que desechan”, dijo Borja.

Como primera fase de la campaña, las mujeres han elaborado 100 bolsas, las cuales tienen un valor simbólico de tres dólares. Con esto también el colectivo que es apoyado por el Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada promueve el emprendedurismo como movimiento social.

Mujeres como ellas reconocen que, si bien es cierto, en El Salvador no existe una regulación que prohíba los plásticos, no están lejos de hacer acciones de lucha y exigir a la Asamblea Legislativa se promulgue y dicte una ley que elimine este tipo de desechos contaminantes en el país.

Cabe mencionar que, hoy por hoy, países del Caribe y Latinoamérica han logrado frenar el uso de plásticos en sus naciones, los cuales van al mar e incrementan la muerte y contaminación marina.

Países como Jamaica, Barbados, Belice, Bahamas, Costa Rica, Dominica, Granada y Trinidad y Tobago, a partir de este 3 de enero de 2019 prohibieron el uso de plásticos de un solo uso y los envases de espumas de polietileno en los mares del Caribe.

De acuerdo a algunos estudios de la Organización de las Naciones Unidas, indican que el mundo anualmente consume cerca de cinco billones de bolsas plásticas, principalmente hechas de polietileno.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …