Página de inicio » Nacionales » Adolfo Barrios: vamos a darle énfasis a la seguridad alimentaria nutricional
Adolfo Barrios, candidato a alcalde de Nejapa por el FMLN. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Adolfo Barrios: vamos a darle énfasis a la seguridad alimentaria nutricional

David Martínez
@davidmar2105

Cada vez más cerca de la campaña electoral para elegir alcaldes y diputados en el 2018, por ello es que los candidatos de los diferentes partidos políticos ya cuentan con sus plataformas con las que esperan lograr ser electos.

Uno de ellos es Adolfo Barrios, originario del cantón El Conacaste, del referido municipio, y asegura que su plataforma municipal se basa en seguir marcando una nueva forma de hacer gobierno en el municipio y así profundizar los cambios que se vienen construyendo desde hace dos periodos con el actual edil Sergio Quijada.

¿Cuáles son los principales avances que ha tenido el FMLN en Nejapa?

-Hay muchos avances en el municipio, uno de ellos es el tema de infraestructura, el Instituto Nacional de Tutultepeque es uno de los beneficiados, en el tema de electrificación rural hemos avanzado, instalación de servicios básicos y apoyo a la juventud es de lo que podemos destacar.

Podemos rescatar muchas cosas y creo que al asumir la comuna como FMLN estaríamos obligados a hacer una revisión de lugares que tienen un rezago en materia de obras, creo que vale la pena darle continuidad a cada una de las acciones que ha hecho el actual gobierno y por supuesto debemos ejecutar nuestro plan municipal.

¿En qué va a consistir esta plataforma de gobierno, qué cosas nuevas trae?

-Nosotros estamos planteando en nuestra plataforma, como algo primordial, la seguridad alimentaria nutricional, en el entendido que necesitamos alimentarnos y nutrirnos bien para poder llevar a cabo una educación exitosa y si contamos con estos dos elementos alcanzamos un desarrollo avanzado.

Y con esto hemos identificado siete elementos que vamos a apostarle. El primero es Nejapa Productivo, con el que queremos apostarle a la innovación agropecuaria y así podremos disponer de más y mejor producción para una dieta diversa y nutritiva.

Nejapa Ambiental, donde vamos a fomentar la acción colectiva de la población en torno a la preservación de los recursos naturales con énfasis en el río San Antonio. En el tema de Nejapa Transitable estamos conscientes que hay lugares donde hay serios problemas de conexión y hemos pensado hacer un mantenimiento preventivo.

Asimismo, hemos puesto en nuestra plataforma un programa llamado Nejapa Mujer, aquí queremos crear oportunidades reales para que las mujeres, principalmente las madres solteras encuentren una forma digna de vivir.

El otro es Nejapa Saludable, con el que queremos acercar los servicios de salud a cada una de las comunidades y por último Nejapa Progresa, donde vamos a hacer un grupo consultivo de todos los actores sociales del municipio para que se conviertan en co-administradores de proyectos.

¿Cómo se va a desarrollar el proyecto de agricultura?

-Vamos a acercarnos con las fuerzas vivas de la producción agrícola, básicamente las cooperativas, que en su mayoría se dedican a producir caña. Vamos a tratar de impulsar el tema de la agricultura aun en la ciudad.

Este es un tema de diversificar la agricultura, por ejemplo que las familias tengan la diversidad de alimentos para una mejor nutrición, pues contamos con que Nejapa es un 98 por ciento agrícola en su territorio.

¿Pero siempre se va a apoyar a los productores de caña y café?

-Con ese tema hemos propuesto que queremos llevarlo de la mano con el turismo, pues soñamos que se desarrolle una molienda y pensar en una ruta de café. El tema de ganadería es sustancial también, es cuestión de ampliar la oferta de alimentos.

En cuanto al tema de seguridad ¿tienen algún plan para la prevención?

-Nosotros vamos a jugar nuestro rol de prevenir la delincuencia, Nejapa es muy distinto a los que le rodean, pues hemos trabajado con la juventud, el municipio tiene jóvenes talentos y eso vamos a explotar.

Queremos potenciar a la juventud en el tema de arte, deporte y educación, de manera que los jóvenes se superen y que el mal de la delincuencia no entre más en nuestro municipio.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …