Página de inicio » Nacionales » Acusación en contra de Rubén Zamora es inconstitucional, aberrante y absurda

Acusación en contra de Rubén Zamora es inconstitucional, aberrante y absurda

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Comunidad Santa Marta, en Victoria, Cabañas, y la Asociación de Desarrollo Económico Social (ADES) rechazó la acusación penal contra el ex diputado y exdiplomático Rubén Zamora planteada por el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera en Morazán, quien lo señala de ser “cómplice” de la masacre de El Mozote por supuestamente firmar el decreto de Ley de Amnistía.

La orden de captura contra Zamora Rivas y otros exdirectivos de la Asamblea Legislativa de 1993 es porque estos firmaron el decreto de ley que dio pie a la Ley de Amnistía, por lo que el tribunal de Gotera los considera “cómplices” de la masacre de El Mozote y sitios aledaños. Sin embargo, el periódico El Faro publicó, en 2014, que Zamora, siendo vicepresidente de esa Asamblea Legislativa, no firmó el decreto de ley, por lo tanto, no tenía responsabilidad, de acuerdo con la lógica del tribunal.

En el comunicado de la organización comunitaria, señalan que en el contexto del juicio sobre la Masacre de El Mozote, la jueza Mirtala Portillo giró orden de detención contra Zamora y otras personas el pasado 22 de diciembre, imputándoles el supuesto de delito de “encubrimiento personal” por la aprobación de la Ley de Amnistía de 1993.

“Además de inconstitucional, dicha acusación es aberrante y absurda porque Zamora argumentó y votó en contra de la referida ley. Por tanto, consideramos que se trata de una manipulación del sistema Judicial y de la justicia restaurativa para perseguir a un político crítico del régimen autoritario que domina al país”, explicó ADES y Santa Marta.

Como comunidad, plantearon que la instrumentalización de la justicia inició el 11 de enero de 2023, con la detención de sus líderes comunitarios de Santa Marta y ADES, los que, a la fecha, siguen en arresto domiciliario; esto luego que la Fiscalía General de la República los acusara de haber asesinado a una persona durante la guerra civil.

“Como hemos denunciado tantas veces, a ellos (a los líderes) se les acusa sin pruebas de delitos que no cometieron, debido a su labor en defensa del territorio frente a la reactivación de la minería metálica en El Salvador. Por tanto, condenamos ambos casos de persecución judicial y llamamos a la ciudadanía a manifestarse contra estas arbitrariedades”, agregó ADES y Santa Marta.

Entre tanto, la comunidad de Santa Marta exigió al Juzgado de Instrucción de Gotera revertir la orden de captura contra el doctor Rubén Zamora y condenar a los verdaderos autores intelectuales y materiales de la Masacre de El Mozote; y a la Fiscalía General de la República demandó retirar la acusación contra los ambientalistas de Cabañas, y que investigue las numerosas masacres cometidas por el ejército salvadoreño en Santa Marta durante la guerra civil.

La orden de detención contra Zamora se da previo a la celebración de los 33 años de la firma de los Acuerdos de Paz, donde Zamora fue uno de los promotores para que tal acto sucediera.

Ver también

Brindan situación de inseguridad alimentaria en Centroamérica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Concertación Regional para la Gestión de Riesgos (CRGR) brindó un análisis …