Página de inicio » Opiniones » Acuerdos nacionales

Acuerdos nacionales

@arpassv

Con el auspicio de la OEA y las Naciones Unidas, thumb buy cialis los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa suscribieron la semana pasada un compromiso de “diálogo nacional para la búsqueda de soluciones a los principales problemas del país”.

La declaración conjunta –suscrita por los máximos dirigentes del FMLN, ARENA, PCN, PDC y CD– plantea la “necesidad de establecer y sostener un esfuerzo permanente de diálogo que procure consensos políticos sobre iniciativas orientadas a solucionar los problemas que afectan a la población salvadoreña”.

El diálogo propuesto reivindica el “intercambio fraterno, armónico y productivo que favorezca, con base a una visión compartida, la mejor forma de superar los actuales desafíos nacionales”. En la declaración, los partidos expresan una “firme voluntad de emprender conjuntamente un proceso de diálogo político conducente a la búsqueda acuerdos prioritarios de alcance nacional”.

La firma de este compromiso interpartidario es oportuna porque sucede pocos días antes de que el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana presente un conjunto de propuestas integrales para enfrentar el problema de inseguridad y en la víspera de la celebración del 22 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, evento que contará con la participación del Secretario General de la ONU.

En tal sentido, la mejor manera de concretar el compromiso será que los partidos asuman como grandes acuerdos nacionales las iniciativas que proponga el Consejo y la agenda democratizadora que evoca la celebración de los Acuerdos de Paz.

En el primer punto, todos los partidos deben apoyar las medidas de prevención de la violencia, control y persecución penal, rehabilitación y reinserción, atención y protección a víctimas, fortalecimiento institucional y financiamiento de la seguridad. Y en el segundo punto, los partidos deben retomar los temas pendientes del proceso de democratización del país que –para ser integral– debe trascender del ámbito electoral y proponerse la redistribución de la riqueza, la democratización de las comunicaciones y demás temas vitales para una democracia incluyente y participativa.

Esperemos, pues, que los partidos políticos firmantes del compromiso de diálogo nacional aprovechen las propuestas del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y los temas pendientes de la democratización del país como oportunidades únicas para demostrar que en verdad están interesados en llevar al país hacia adelante.

Ver también

Contrarreforma constitucional y consolidación dictatorial

Por Leonel Herrera* Las constituciones de los países necesitan reformarse cada cierto tiempo, para adecuarse …