Página de inicio » Mundo » Acuerdo para financiar las obras de ampliación del Canal de Panamá

Acuerdo para financiar las obras de ampliación del Canal de Panamá

Madrid/AFP

El consorcio internacional GUPC, pharmacy liderado por la española Sacyr, ed y la Autoridad del Canal de Panamá llegaron este viernes a un acuerdo para financiar la ampliación de esta infraestructura tras dos meses de conflicto que pusieron en peligro el proyecto.

El faraónico proyecto de ampliación para permitir el paso de navíos con el doble de capacidad de carga entre los océanos Pacífico y Atlántico ha estado plagado de desavenencias sobre quién debe asumir el sobrecoste estimado de 1.200 millones de euros (1.600 millones de dólares) de la ampliación.

Finalmente este viernes GUPC anunció en un comunicado transmitido por Sacyr «el cierre de las negociaciones con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) con un acuerdo conceptual final para resolver los problemas de financiación» de la ampliación del canal.

«El acuerdo está sujeto a un proceso de documentación que ya está en marcha y que concluirá con la firma prevista próximamente», cialis señala el comunicado de GUPC, que sin embargo no detalla las condiciones del pacto.

El conflicto, que estalló el 30 de diciembre, dio lugar a múltiples negociaciones en las que llegó a intervenir el gobierno español a través de su ministra de Fomento Ana Pastor.

Las desavenencias llegaron a provocar la paralización de las obras entre el 7 y el 20 de febrero.

En ese momento, la ACP remitió a la GUPC 36,8 millones de dólares correspondientes a los trabajos facturados en diciembre pasado con el objetivo de avanzar en la negociación para poner fin a esta crisis.

Esa suma de dinero debía servir para pagar a los trabajadores, a los que se les debía el salario de una quincena, y para hacer frente a otros compromisos con los proveedores, explicó ACP.

«Este ha sido el último paso de una serie de fases de negociación que han culminado en el acuerdo», indicó este viernes GUPC.

Según el consorcio, los términos del pacto anunciado este viernes responden a su objetivo de «proveer fondos para el proyecto a través de un acuerdo de cofinanciamiento que facilite la realización de las obras mientras se espera el resultado de los arbitrajes para asignar la responsabilidad final de los costos adicionales».

GUPC, compuesto también por la empresa italiana Salini Impreglio, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, exige el pago de los 1.600 millones de dólares de sobrecoste por problemas geológicos.

Inauguración aplazada hasta 2015

Estas desavenencias han retrasado la finalización de las obras, inicialmente previstas para este año coincidiendo con el centenario de este canal.

Sin embargo, la inauguración del nuevo canal ampliado, que ya se había retrasado a mediados de 2015 por otros contratiempos, no se espera hasta al menos diciembre de ese año.

Oficialmente, ya se ha realizado el 72% del proyecto y el 70% del tercer juego de esclusas del Canal, la parte asignada a GUPC.

Este proyecto, presupuestado en 5.250 millones de dólares, implica la ampliación de las vías de acceso y la construcción de nuevas esclusas sobre tres niveles que permitan el paso de los navíos llamados Post-Panamax, con una capacidad de carga de hasta 12.000 contenedores, más del doble de la que navega actualmente por el canal.

Esta infraestructura, por donde transita cerca del 5% del comercio marítimo mundial, aporta 1.000 millones de dólares anuales al Estado centroamericano, un 10% de sus ingresos fiscales.

Tras la puesta en servicio del renovado canal, las autoridades panameñas calculan el aumento de beneficios en 200 millones de dólares el primer año, 400 millones el segundo y 2.000 millones el tercero.

El retraso afecta también a países como Estados Unidos, que han invertido masivamente en sus puertos para dar cabida a estos enormes navíos.

De 80 kilómetros de longitud, el canal fue inaugurado en 1914 y cedido en 1999 a Panamá por Estados Unidos, hasta entonces administrador de esta infraestructura.

Este país, junto a China, Japón, Corea del Sur y Chile son sus principales usuarios.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …