web analytics
lunes , 23 octubre 2017
Inicio » Internacionales » Acuerdo entre Putin, Merkel y Hollande sobre futuro plan de paz para Ucrania

Acuerdo entre Putin, Merkel y Hollande sobre futuro plan de paz para Ucrania

Por Karim Talbi/Olga Rotenberg
Moscú/AFP

Negociaciones “constructivas” y “sustanciales” entre Angela Merkel, prostate sickness François Hollande y Vladimir Putin llevaron a lograr el sábado un acuerdo para la “preparación” de un futuro plan de paz con proposiciones franco-alemanas y de los presidentes ruso y ucraniano, illness check indicó el portavoz del Kremlin.

Luego de cerca de cinco horas de negociaciones en el Kremlin, el portavoz de Vladimir Putin, Dmitri Peskov, anunció que el presidente francés y la canciller alemana salieron del Kremlin y regresaban a sus países.

Una entrevista telefónica entre los presidentes ruso, francés, ucraniano y la canciller alemana está prevista el domingo para discutir sobre un proyecto de plan de paz tendiente a poner fin a diez meses de guerra, que han dejado un saldo de 5.300 muertos, en su mayoría civiles.

“Las negociaciones fueron constructivas y sustanciales”, declaró a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Teniendo en cuenta proposiciones formuladas por el presidente francés y la canciller alemana, el trabajo tendiente a preparar el texto de un posible plan común sobre la aplicación de los acuerdos de Minsk (sobre el cese del fuego en Ucrania, ndlr) está en curso”, indicó Peskov.

Este documento incluirá “proposiciones hechas por el presidente ucraniano y las agregadas hoy por el presidente Putin”, precisó.

Por ahora, “las negociaciones terminaron”, añadió.

Un “balance preliminar” del trabajo tendiente a elaborar un documento sobre la solución del conflicto en el este de Ucrania, “se hará el domingo por medio de una entrevista telefónica en el formato denominado de Normandía (Rusia, Francia, Alemania, Ucrania, ndlr) al más alto nivel”, declaró Peskov.

Las negociaciones entre Putin, Hollande y Merkel, sobre el plan de paz para Ucrania se iniciaron este viernes por la noche en Moscú en presencia de los tres y sin sus delegaciones respectivas, había indicado a la AFP un portavoz de la presidencia rusa.

Hollande y Merkel se mostraron antes prudentes sobre las posibilidades de lograr convencer a Putin de aceptar su nuevo plan de paz definido de urgencia ante el incremento de los combates en el este de Ucrania.

La iniciativa de paz franco-alemana, apoyada por Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN, es una mediación que aparece como la última oportunidad tras 10 meses de conflicto con saldo de 5.300 muertos y que ha provocado una crisis internacional que recuerda las tensiones Este-Oeste de la guerra fría.

Esta “nueva propuesta de solución del conflicto” garantiza “la integridad territorial de Ucrania”, aseguró el jueves Hollande, quien también advirtió a Moscú de que tiene el tiempo contado y “la opción de la diplomacia no se puede prolongar de manera indefinida”.

La OTAN “apoya completamente” la iniciativa de paz propuesta por Merkel y Hollande, afirmó este viernes el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

“La situación es muy grave, es crítica”, afirmó Stoltenberg a su llegada a la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Antes de volar a Moscú la canciller alemana enunció su intención: encontrar una solución ucraniana para defender “la paz europea”.

El día anterior, los dirigentes europeos expusieron al presidente ucraniano, Petro Poroshenko, este plan, y tras horas de discusión, la presidencia ucraniana consideró que la iniciativa al menos “permite esperar un alto el fuego” ante los bombardeos y combates.

La situación de urgencia sobre el terreno ha forzado este enésimo plan.

En Debaltseve, una ciudad estratégica controlada por las fuerzas ucranianas y a punto de ser tomada por los rebeldes, el viernes por la mañana se acordaba una tregua de algunas horas para permitir la evacuación de civiles. Unos 25 autobuses llegaron al lugar para trasladar a la población, mientras los tiros de artillería se escuchaban a lo lejos.

En las últimas 24 horas, al menos dos soldados y un civil han muerto.

¿Armar a las tropas de Kiev?

Paralelamente a la propuesta presentada por Alemania y Francia, Estados Unidos seguía sopesando la posibilidad de suministrar armas al ejército ucraniano, que acumula los reveses en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

Aunque el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, de visita en Kiev, dejó claro que “la primera opción obviamente es resolver la cuestión a través de la diplomacia”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “revisa todas las opciones, incluida la entrega de armas defensivas” al gobierno de Ucrania para luchar contra los rebeldes prorrusos en Donetsk y Lugansk y tomará su decisión “próximamente”, dijo Kerry.

Los responsables diplomáticos de Rusia y Estados Unidos, Serguei Lavrov y John Kerry, se encontrarán el sábado en la conferencia de Múnich sobre seguridad.

A %d blogueros les gusta esto: