Página de inicio » Nacionales » Acuerdan remover de cargos a gerentes que maltratan a empleados legislativos
El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce se reunió con representantes de SITRAL para negociar una salida al paro de labores de trabajadores de la institución. Foto Diario Co Latino/Archivo

Acuerdan remover de cargos a gerentes que maltratan a empleados legislativos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Mario Ponce, presidente del órgano Legislativo se reunió con
representantes del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa para negociar una salida al paro de labores que empleados de la institución mantenían desde el jueves de la semana pasada, como medida de presión para que se reinstale a cuatro empleados despedidos durante la administración de Norman Quijano.

Los sindicalistas, además, solicitaban la remoción de algunos gerentes de unidades legislativas que violentaban verbalmente a sus empleados, pago de horas extras, contratación de seguro médico privado, además de mejoras en las condiciones de trabajo. El presidente del Congreso salvadoreño detalló que uno de los primeros pasos tomados para la resolución del problema fue remover a uno de los jefes señalados de maltratar a los empleados bajo su cargo.

“Estamos dando el primer paso, accediendo a remover a la persona que estaba siendo señalada por el sindicato por malos tratos hacia sus empleados en Santa Ana; se está pasando para la oficina central y estamos nombrando a otra persona a la que le manifestamos que debe tener buenas relaciones con los empleados”, afirmó Ponce.

El representante legal de ese órgano de Estado reiteró que la
decisión tomada responde a su intención de no tolerar “capataces” en las jefaturas legislativas; además, afirmó que en cuanto al reinstalo de empleados existen recursos en la Sala de lo Constitucional pendientes de resolución.

En este sentido, cabe mencionar que Hugo Cerna, empleado de la
institución despedido por el expresidente Norman Quijano lleva a cabo una huelga de hambre exigiendo que se respete lo dispuesto tanto por la Sala de lo Constitucional como del Tribunal del Servicio Civil, organismos que ordenaron su reinstalo.

El presidente de la Asamblea Legislativa indicó que en los próximos días tocará puertas para apurar la resolución de estos recursos de amparo y, con base en ello, tomar las decisiones pertinentes respecto a los cuatro empleados que exigen su reinstalo.

Orden Sala

En la tarde de este lunes, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa para que reinstale a Hugo Cerna, en el que se establece que debe volver al cargo que ostentaba previo a su despido o en uno similar, sin desmejorar su plaza. De igual manera, la Sala solicitó un informe en los próximos tres días hábiles para que explique sobre los hechos, con las justificaciones pertinentes.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …