Página de inicio » Nacionales » Acuerdan aprobar prórroga de “Medidas Extraordinarias” contra la delincuencia
El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz con autoridades de Seguridad Pública anuncian la prórroga de un año más, de las medidas extraordinarias en contra de la delincuencia. Foto Diario Co Latino.

Acuerdan aprobar prórroga de “Medidas Extraordinarias” contra la delincuencia

@elder_gomez_2

La Asamblea Legislativa acordó este miércoles aprobar una prórroga de un año de las “Medidas Extraordinarias” para combatir la delincuencia, solicitada por el gobierno, en un encuentro con el Gabinete de Seguridad.

El anunció del acuerdo legislativo fue hecho por el Ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, luego del encuentro a puerta cerrada con los parlamentarios que conforman la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad.

El funcionario adelantó que en la nueva fase de implementación de las “Medidas Extraordinarias” contra el crimen, cuya vigencia concluye el 31 de marzo próximo, se prohíbe la visita a los reclusos, su movilización a audiencias y la remodelación de los reclusorios para “reducir” el hacinamiento, entre otras restricciones.

Las “Medidas Extraordinarias” fueron aprobadas el año pasado por el congreso para reducir los elevados niveles de violencia en el país, principalmente la pandilleril, y han incluido el traslado a prisiones de “máxima seguridad” de los líderes de los grupos delictivos.

“Vamos a tomar control  cada vez más de los Centros Penitenciarios”, advirtió el funcionario en una rueda de prensa tras concluir el encuentro del Gabinete de Seguridad con los diputados.

En la cita participaron, además de Ramírez Landaverde, el Fiscal General, Douglas Meléndez, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Oscar Pineda Navas, el Director de Centros Penales, Rodil Hernández, y el Vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortíz.

Ramírez Landaverde recordó que en la primera fase de implementación de las “Medidas Extraordinarias” para combatir la delincuencia, principalmente a las pandillas, se “ha atacado sustancialmente el tráfico de las telecomuniaciones de todo tipo”.

Además, urgió a los legisladores aprobar “a  la brevedad” la prórroga de un año de las “Medidas Extraordinarias”, con las que, según el funcionario, los homicidios han bajado en El Salvador 1, 378, pese a que los datos de la policía cifraron en un poco más de 5,000 los crímenes cometidos en 2016.

“La meta es seguir bajando los homicidios en 2017”, confió el funcionario sobre la ampliación de la aplicación de las “Medidas Extraordinarias”.

Impuesto a la telefonía

El funcionario también reveló que han pedido a la Asamblea Legislativa reformas a un Decreto aprobado el año pasado, que permite el cobro de una “contribución especial a la Seguridad Pública”, para que los  recursos puedan ser empleados a otras áreas del gobierno.

Sin embargo, Ramírez Landaverde dijo que la propuesta será analizada por los cuatro grupo opositores representados en el congreso, como lo son ARENA, GANA, PDC y PCN.

También dijo que los recursos provenientes de la “Contribución Especial a la Seguridad Pública”, han sido empleados al apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), como el pago de un bono a los agentes del Orden, custodios de Centros Penales y militares que participan en tareas de Seguridad Pública, y cuyo monto supera los $ 7 millones.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …