web analytics
Página de inicio » Mundo » Actividades de la XVII Cumbre Mnoal comienzan este martes en Margarita

Actividades de la XVII Cumbre Mnoal comienzan este martes en Margarita

Gissel Molina/nviada especial

Nueva Esparta/AVN

La XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) comienza este martes 13 de septiembre en la Isla de Margarita, Nueva Esparta, Venezuela, con las reuniones de los funcionarios de alto nivel de los países que integran el organismo.

Estos encuentros se extenderán hasta el miércoles 14 y darán paso, el jueves 15, a la inauguración oficial de la cumbre.

Ese mismo día y hasta el viernes 16 se efectuará la reunión de los cancilleres del Mnoal.

Finalmente, los días sábado 17 y domingo 18 se realizará el encuentro de los Jefes de Estado en el centro de convenciones del Hotel Venetur de Margarita, donde tendrán lugar todas las actividades centrales de la cumbre.

Durante el evento, Venezuela recibirá la presidencia del Movimiento de manos de Irán, hasta 2019.

El Movimiento de Países No Alineados fue fundado hace 55 años, en 1961, sin embargo, la idea de su fundación surgió en la Conferencia Afroasiática de Bandung (Indonesia), en 1955, donde se establecieron diez principios fundamentales que signan las acciones del Mnoal.

Entre esos principios destaca el respeto a la independencia, la soberanía, la autodeterminación de los pueblos, y la promoción de las relaciones de cooperación bajo la premisa del respeto mutuo.

Además, el Mnoal cumple un papel importante en cuanto a la preservación de la paz mundial, y para ello se opone firmemente a todo tipo de exclusión social, el respeto al principio de no injerencia en los asuntos internos de los estados, y aboga por el desarme y la lucha contra toda forma de manifestación de dominación imperial.

Países No Alineados, un movimiento de paz y respeto mutuo

Esta organización internacional fue fundada oficialmente hace 55 años, en 1961. Sin embargo, la necesidad de su creación surgió en la Conferencia Afroasiática de Bandung (Indonesia), en 1955, donde se establecieron diez principios fundamentales que signan las acciones del Mnoal.

Entre esos principios destaca el respeto a la independencia, la soberanía, la autodeterminación de los pueblos, y la promoción de las relaciones de cooperación bajo la premisa del respeto mutuo.

Además, el Mnoal cumple un papel importante en cuanto a la preservación de la paz mundial, la estabilidad, la prosperidad y bienestar de los pueblos debido a sus principios de inclusión social, no injerencia en los asuntos internos de los estados, promoción del desarme y lucha contra toda forma de dominación imperial.

Asimismo, este movimiento tiene como tarea fundamental el fortalecimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), foro internacional constituido por 193 países (120 de los cuales integran el Mnoal) y que tiene el cometido de mantener la paz y la seguridad internacional, así como promover y garantizar relaciones de amistad, el progreso social, los derechos humanos y el bienestar de la humanidad.

Venezuela —país que asumirá de manos de Irán la presidencia del Mnoal hasta el 2019— es una de las naciones que en todos los escenarios clama por la necesidad ineludible de rescatar ese espíritu fundacional de la ONU. En esa ocasión alzará nuevamente esta propuesta.

El pasado 27 de agosto, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró que presentará un plan estratégico para fortalecer el Mnoal y convertirlo en punta de lanza para transformar el sistema de Naciones Unidas.

«Hemos conversado la idea de un plan para, conjuntamente, impulsar el fortalecimiento de este gran movimiento histórico y convertirlo en punta de lanza para una transformación del sistema de Naciones Unidas, y que el sistema de Naciones Unidas le sirva a los pueblos y no a las élites del mundo», expresó en esa oportunidad.

La propuesta venezolana se debe a que a pesar de que la ONU está integrada por 193 países sólo 15 conforman el Consejo de Seguridad, pero solamente cinco son miembros permanentes, con derecho a veto, lo cual reduce la participación de la mayoría de los países en la toma de decisiones sobre la seguridad y paz mundial.

Diversas naciones han solicitado cambiar esas normas del Consejo de Seguridad y refundar la ONU, bajo los principios de participación y toma de decisiones en la asamblea general del organismo.

Es por ello, que Venezuela, desde hace quince años, promueve el debate sobre la necesidad de avanzar en la democratización de la ONU para que actúe con mayor eficacia y garantice el apego los principios y objetivos que dieron origen a la organización.

En la primera sesión de Alto Nivel de la 69° Asamblea General de las Naciones Unidas, efectuada en septiembre de 2014, en Nueva York, el Presidente Maduro insistió en ese sentido: «Hoy, las Naciones Unidas tiene que adaptarse a un mundo multipolar, multicéntrico, pluripolar, con nuevos actores en el mundo con países y regiones emergentes, que tienen aspiraciones de ser respetadas en el mundo. Naciones Unidas tiene que adaptar sus organismos y someterse a la soberanía de los pueblos del mundo que reclaman porque su voz tenga peso».

Seguridad

Desde el pasado sábado 10 se mantiene suspendido el porte de armas de fuego y de armas blancas en el estado Nueva Esparta para garantizar la seguridad ciudadana.

Esta medida preventiva se mantendrá activa el próximo lunes 19 de septiembre, lo cual que fue publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria N°255.

Asimismo, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó en días anteriores sobre el despliegue en la entidad de 14.000 efectivos de todos los cuerpos de seguridad del Estado venezolano.

Además, 400 cámaras de vigilancias estarán activas en diversos centros de monitoreo y control y se reforzarán los cuadrantes de paz, así como las zonas marítimas.

A esto se suma la prohibición de circulación aérea entre el 7 y el 18 de septiembre, de acuerdo a lo establecido en la Gaceta Oficial N° 6.254.

En declaraciones recientes, el ministro Reverol indicó que el dispositivo de seguridad garantizará «el completo orden y la seguridad integral en el largo y ancho de la isla de Margarita».

Ver también

China insta a Rusia y Ucrania a impedir que el conflicto se desborde

Pekín/Sputnik China llama a los bandos del conflicto en Ucrania a impedir que se desborde, …