Página de inicio » Opiniones » Aclaración oportuna

Aclaración oportuna

@arpassv

El ministro de Hacienda negó que el gobierno busque aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 13% al 15% en los próximos meses y desmintió publicaciones periodísticas que lo afirmaron citando como fuente a personeros de ARENA.

“(Aumentar el IVA) jamás ha estado y no está en los planes del gobierno”, seek expresó en forma contundente Carlos Cáceres a los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, a inicios de semana. El funcionario señaló que el IVA “es un impuesto regresivo que daña a las clases más pobres del país”.

El ministro Cáceres señaló que aumentar el IVA es más bien una propuesta de ARENA, FUSADES y del gran empresariado. También el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sugerido al gobierno incrementar el IVA, pero el titular de las financias públicas dice que nunca harán caso a dicha recomendación.

El funcionario señaló que la falsa noticia del incremento del IVA es una estrategia electoral de ARENA, partido que busca desviar la atención de las fuertes críticas que ha recibido por no aprobar el presupuesto estatal del próximo año.

Esta estrategia propagandística arenera cuenta con la colaboración de la prensa hegemónica. “Los periódicos se turnan: ayer fue La Prensa Gráfica, hoy es El Mundo y mañana va a salir en el otro matutino el mismo tema”, advirtió Cáceres.

Ayer, en conferencia de prensa en Casa Presidencial, el ministro reitero su señalamiento. “Se ha desatado una campaña de que a mediados del año entrante vamos a requerir más préstamos e incremento de impuestos como el IVA, pero nada es más falso que eso”, aseveró Cáceres.

Enhorabuena la aclaración del ministro Cáceres. A la falsa noticia de ARENA y sus medios de comunicación, el gobierno y la ciudadanía democrática deben responder insistiendo a una reforma fiscal progresiva donde “paguen más quienes tiene más”.

Esta reforma debe incluir impuestos directos al patrimonio, a los bienes de lujo y a la gran ganancia empresarial. Dicha reforma debe complementarse con una lucha frontal contra la corrupción y un combate efectivo contra la evasión, la elusión y el contrabando.

Otra medida complementaria de la política fiscal progresiva es la renegociación de la deuda externa que fue contraída por los gobierno de ARENA cumpliendo requisitos leoninos, en condiciones desfavorables de pago y comprometiendo la implementación de políticas públicas.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …