web analytics
Página de inicio » Letras y Arte » AcerArte, expresión colectiva de arte en el Centro Histórico de San Salvador
Pintores que exhiben sus obras interactúan con los asistentes. Foto Diario Co Latino.

AcerArte, expresión colectiva de arte en el Centro Histórico de San Salvador

Iván Escobar

El pasado fin de semana los artistas urbanos se tomaron la plaza cívica y desarrollaron el 1er Festival AcerArte, un espacio que permitió dar a conocer las diversas expresiones del arte contemporáneo y conocer la visión de los artistas que tienen sobre el Centro Histórico, la jornada incluyó actividades lúdicas con la población.

Los capitalinos tuvieron la oportunidad de compartir y experimentar con los artistas plásticos, músicos e integrarse en el arte-terapia, convirtiéndose esto en el elemento central de la jornada.

Durante todo el día sábado se desarrolló una exposición colectiva de pintura, grabados, dibujos, fotografías, artesanías, y música, en plena vía pública, así como poesía, rompiendo con el esquema bullicioso y propio de la ciudad.

Jesús Gabriel Alvarado, gestor cultural y responsable de la Galería Colibrí, explicó que “AcerArte es un nuevo concepto en intervención de espacios públicos en estado silvestre”, es decir, llevar el arte a las personas, acercar las diversas expresiones y permitir que los ciudadanos interactúen y experimenten.

“Entiéndase como toda área sin ningún tipo de vocación artística en apariencia, nada de sitios como casas de la cultura o las casas tomadas, aquí la creación artística se centra en la retroalimentación de los participantes sobre la corriente artística de su preferencia, no existe sitio físico para esto, la interacción se da donde debe ser, en la realidad, en la vida cotidiana del salvadoreño que transita las aceras, que ahora a raíz de esta iniciativa se trasforman en arte. Acera más Arte: AcerArte”, remarcó.

Con esta muestra colectiva se presentó además la obra de David Pérez Tejada, un salvadoreño beneficiado por FOPROLYD y quien ya falleció. A pesar de sus limitantes físicas logró plasmar a través de la pintura un legado, que hoy puede conocerse y entenderse que las expresiones artísticas permiten la superación personal.

“Gracias a la pintura construyó una ventana para canalizar sus emociones, los golpes, las heridas, los miedos, se transformaron en colores, formas y texturas, su obra está enmarcada en el paisajismo y el retrato, sorprende el nivel de pintura que logró, todo gracias a su propia intuición, en el manejo de los materiales y la técnica, sus trabajos tienden a los colores intensos reflejos de su vitalidad, en ese momento. La Sección de Salud Mental de FOPROLYD se complace en presentar parte del trabajo realizado durante su proceso de atención psicológica individual”, explicó Alvarado, quien forma parte de FOPROLYD.

Los artistas por su parte se mostraron optimistas y contentos de compartir con la ciudadanía, con presentar su obra, y darle una carga positiva a los ciudadanos en medio del caos de la ciudad, la ola de informaciones negativas que a diario bombardean a las personas y el sin fin de sucesos negativos. El 1er Festival AcerArte es un primer paso en la conquista de espacios alternativos en la ciudad para demostrar que las artes son la mejor terapia de superación para el ser humano.

Ver también

La abolición de la esclavitud en Centroamérica

@DiarioCoLatino/ Ministerio de Cultura Se cree que la población negra o afrodescendiente está en el …

A %d blogueros les gusta esto: