Página de inicio » Nacionales » Accionar policial es en el marco de la Ley, afirma Howard Cotto
Howard Cotto, Director la de Policía Nacional Civil (PNC) ante los medios de comunicación informa de las capturas que la corporación policial ha realizado. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Accionar policial es en el marco de la Ley, afirma Howard Cotto

@JoakinSalazar

El Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, confirmó las detenciones de nueve elementos de la corporación policial, en dos procedimientos distintos, y externó su respaldo al trabajo de la Fiscalía General de la República (FGR), y recalcó que el accionar policial se desarrolla dentro del marco de la Ley.

Cotto detalló cada uno de los procedimientos realizados en las últimas 48 horas, en los que involucra a agentes de la PNC, en los que destaca un grupo de exterminio que operaba en la zona oriental del país; como también la orden de captura de elementos policiales que participaron en un enfrentamiento contra pandillas en la Finca San Blas, en San José Villanueva, La Libertad.

En el primer caso, Cotto explicó que “hasta el momento tenemos un total de diez detenidos, que pertenecen a la estructura de autodefensa, que había venido dedicándose, en los últimos tres años, a asesinar a miembros de estructuras criminales de la zona. Entre lo detenidos hay cinco elementos de la PNC y cinco personas particulares”.

Sin revelar los nombres, Cotto confirmó la detención de un Inspector Jefe, un Sub Inspector, un Sargento, un cabo y un agente de la corporación. El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, confirmó que esta estructura la integran 22 personas.
Los policías fueron identificados como: José Nelson Alvarenga, Jaime Balmore Villacorta Lizama, este ultimo jefe policial del puesto policial de Chirilagua, San Miguel; asimismo, Benedicto Hernández Montoya, quien es Jefe del Puesto policial de la Playa El Cuco.

De acuerdo a la Fiscalía, un grupo de empresarios de la zona oriental había reunido a agentes y personas particulares para limpiar la zona de pandilleros, a cambio de dinero; las autoridades confirmaron que se les vincula preliminarmente a ocho homicidios, pero podrían vinculárseles más  asesinatos de miembros de pandillas.

En este caso, el Director Cotto afirmó que “tenemos una voluntad de apoyar estas investigaciones, compartimos la postura de la FGR, en ir a fondo esas investigaciones y detener a quienes participen de estos hechos, independientemente si estos sean miembros de la PNC o no”.

“Quiero ser tajante de separar este tipo de  sicariato. En un caso como se dio en la Finca San Blas, donde unidades nuestras, uniformadas atendiendo a un llamado de presencia de delincuentes, atienden un caso, en la que son agredidos con armas de fuego por miembros de estructuras criminales y esto deriva en el fallecimiento de estos grupos  delictivos”, agregó el Director.

La aclaración de Cotto responde a la captura de cuatro agentes miembros del Grupo de Reacción Policial (GRP),  vinculados con la muerte de ocho personas en la Finca San Blas, que de acuerdo a la Fiscalía, una de las víctimas no tenía vínculos con miembros de pandillas.

“En el caso de los compañeros del GRP, reconocemos la valentía de algunos de ellos de haberse presentado voluntariamente al requerimiento de la Fiscalía, nosotros le estaremos dando seguimiento permanente, y cercano a su caso, porque estamos absolutamente seguros que nosotros actuamos en el marco de la Ley, pero eso es totalmente diferente a que el miembro de la PNC participe en un estructura criminal, en la que se lucra por ir asesinar a miembros de estructuras criminales”, argumentó.

En el caso de Oriente, el máximo jefe policial dijo “estamos claros, hemos dado una clara muestra de disposición, incluso, sin la colaboración de la Policía no hubiera podido ser desarrollado un caso como este tipo”.

El director recalcó que este hecho en Oriente no se puede confundir con el hecho que se suscitó en la Finca San Blas, en Marzo del 2015.

En lo que va del año, la PNC reporta un total de 316 intercambios de disparos, lo cual ha dejado 318 fallecidos, 152 detenciones y 314 armas de fuego incautadas. No obstante, el director reitera que no hay ningún propósito de asesinar o acabar con las pandillas, sino que los fallecimientos son resultados de ataques armados que han iniciado los grupos delictivos.

Informe semanal

En otros temas, el director informó que e  julio se han registrado un total de 91 homicidios, lo que hace un promedio diario, hasta ayer, de 13 asesinatos, “si comparamos este mismo periodo en julio del 2015, tenemos una reducción del 17% porque teníamos un total de 109 homicidios”, agregó.

Asimismo, Cotto confirmó que las Fuerzas de Intervención y de Recuperación (FIRT) contabilizan desde su lanzamiento, el ocho de febrero un total de 421 detenciones, como también 194 casas recuperadas, las cuales eran ocupadas por grupos delictivos.

También, la Fuerza Especializada de Reacción de El Salvador (FES) reporta un total de 273 armas de fuego incautadas, 21 intercambios de disparos, 20 fallecidos y 26 armas incautadas en los enfrentamientos.

Además, de la lista de los Cien Criminales más buscados, Cotto confirmó que se han detenido a 27 miembros de estructuras criminales, seis de ellos fallecieron en enfrentamientos.

En cuanto a la Droga, la PNC informó que se han incautado más de cuatro mil 231 kilos de estupefacientes, 3,861.28 kilos de cocaína; la droga esta valorada en más 971.1 millones de dólares.

Capturas

La PNC presentó a tres estructuras criminales vinculadas en diferentes hechos delictivos, por los que serán acusados de delitos como agrupaciones ilícitas, homicidio agravado, portación de armas de fuego y tenencia de armas de guerra.

En un primer hecho, la PNC presentó a Santos Hernández, de 23 años; Ricardo Bermúdez, de 23, y Douglas Montoya, de 20, quienes están vinculados al asesinato del sargento Francisco García, hecho ocurrido el cuatro de julio en Verapaz, San Vicente.

De igual forma, la PNC presentó a cinco personas, entre ellas una mujer, que se les acusa de tenencia y portación de armas de fuego y de guerra, puesto que se les incautó un arsenal de seis fusiles de grueso calibre, un fusil de 22 milímetros, cargadores y municipios, un vehículo y siete teléfonos celulares, en San Francisco Menéndez, Ahuachapán.

Los detenidos son Rafael Ramos, de 26 años; José Aguirre, de 25; Carlos Ardón, de 24; Felix Palacios, de 38, y Verónica Martínez.

Finalmente, respondiendo a una denuncia interpuesta a la PNC, se logró la captura de ocho personas en el pasaje Martínez del Caserío Milagro de Roca, en Quezaltepeque, La Libertad, donde se les incautaron tres fusiles de grueso calibre, dos pistolas, cargadores y municiones.

Entre los detenidos se encuentran: Bryan Delgado, de 19 años; Francisco Pérez, de 22; Jonathan Moya, de 34; Nery Roraldo Rodríguez, de 29; Miguel Granados, de 18; Carlos Díaz, de 22; Margio Lobos, de 18, y Mario Galdámez de 18.

El director de la PNC informó que estos sujetos fueron capturados en una residencia, donde también tenían enterrados dos fusiles M16, por lo que serán acusados de tenencia y portación de Armas de fuego y Agrupaciones Ilícitas.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …