Página de inicio » Nacionales » Acción Ciudadana presentó resultados de investigación sobre acceso a la información
Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana. Foto Diario Co latino/Melissa Sánchez

Acción Ciudadana presentó resultados de investigación sobre acceso a la información

Melissa Sánchez
@DiarioCoLatino

Acción Ciudadana, por medio del Observatorio para el Fortalecimiento Institucional, presentó este viernes el informe: “¿El Instituto de Acceso a la Información Pública en favor del ciudadano?”, durante el periodo de 2019 a 2021.

“Este informe tiene como objetivo determinar si existió una variación en las funciones que desarrolla el Instituto de Acceso a la Información pública (IAIP), particularmente con lo que tiene que ver con la tutela de los derechos ciudadanos de acceso a la información”.
explicó Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana.

Además, recalcó que se hizo una solicitud de información para recabar todos los datos. Esta solicitud se presentó a la IAIP el 29 de abril del presente año y hasta esa fecha se tienen los datos que se muestran en el informe del año 2021, en los cuales se requirió de los casos de: apelación iniciada por falta de respuestas, entrega parcial de información, denegatoria de informes, entre otros.

Para lograr los resultados en la investigación establecieron categorías como la “carga laboral aproximada”, que es la sumatoria de los casos iniciados y activos en procedimientos de apelación, falta de respuestas y datos personales, siguiendo con la “carga laboral efectivas” que son los casos activos o tramites que se resolvieron. Seguidamente con la categoría de “otras salidas” que se refiere a los casos que fueron resueltos por otra terminación que no implicara el acceso a la información solicitada y las “resoluciones en favor de los ciudadanos”, que implica todas aquellas decisiones del Instituto que se emitieron a favor de la ciudadanía. En cuanto a los resultados globales, la institución determinó para el periodo 2019-2021 que la tasa de resolución a favor del ciudadano en 2019 se resolvió el 38 % de los casos a favor y fue presidido por René
Cárcamo (Sep. 2018-Ago. 2019); en 2020 el porcentaje se incrementó al 51 % que estuvo a cargo de Cristina Pérez, (Nov. 2019-Ago. 2020). Mientras que, para este año, obtuvo una tendencia a la baja de 16.81 %; actualmente la preside Ricardo Gómez.

Al respecto con los casos resueltos en favor del ciudadano (2019-2021), la investigación arrojó que la mayor efectividad se concentró en el año 2020, específicamente en los dos primeros trimestres en comparación al 2019. Sin embargo, el último trimestre reflejó una disminución de las resoluciones en favor de la ciudadanía del 2.7 % en comparación al trimestre anterior de ese mismo año.

Escobar enfatizó que la conclusión de la investigación es que “los nombramientos de comisionados que ha realizado el presidente Bukele no han jugado en favor del fortalecimiento del Instituto de Acceso a la Información, sino que, por el contrario, han debilitado la labor del Instituto porque el Instituto resuelve menos casos y también resuelve menos en favor del ciudadano”.

Conforme a lo anterior, el informe menciona que el año 2021 refleja una drástica disminución del trabajo del IAIP, lo cual ha generado un incremento en la mora de casos a resolver y refleja una paralización de resoluciones en favor de la ciudadanía.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …