Página de inicio » Opiniones » Abrir el padrón del FMLN

Abrir el padrón del FMLN

Dr. José J Morales Chavez

MD, PhD, Cirujano FRCS Canada

Es una urgencia abrir el padrón del FMLN para re admitir a todo exmilitante que fue expulsado en el pasado por intereses mezquinos.

Don Chepe fue militante activo y consecuente del FMLN. Cuando don Chepe se mostró muy crítico contra prácticas partidarias que reflejaban intereses personales que violaban la moral y la ética revolucionaria, fue expulsado por la departamental del FMLN en el departamento de La Paz.

La niña Julita siempre ha sido una militante consecuente y continúa a pesar de haber sido expulsada del frente luchando por los intereses de los más pobres. Ella fue expulsada del frente porque no estuvo de acuerdo que un miembro del partido arena

fuera postulada para alcalde de una ciudad del departamento La Paz. Ella no podía aceptar que existiendo tantas compañeras consecuentes luchadoras a favor de esa comunidad y que pertenecían al frente pudiesen ser afectadas por la dirección departamental de La Paz (Alma Cruz, Jefe de la departamental en la Paz)..

Éstos y muchos otros casos de compañeras y compañeros que viven en El Salvador y fuera de El Salvador ilustran como por intereses de beneficios personales, mezquinos e inmorales se expulsó a miles de militantes del frente porque se oponían a actos de corrupción.

Hace más de 10 años el FMLN tenía en su padrón una cifra de 130,000 miembros; esta cifra en la actualidad ha caído dramáticamente a menos de 30,000 miembros. Muchos de los miembros actuales son personas consecuentes y con valores éticos, pero ha existido dirigentes ya sea de la Comisión política o de las departamentales, que se han prestado para expulsar a miles de militantes que se han opuesto a dirigentes corruptos que han buscado el beneficio personal en la política.

El sector del Partido Comunista de El Salvador es el que más ha impulsado estas expulsiones de militantes. Los mencionados ejemplos del departamento de La Paz son para ilustrar que cuando hay jefes departamentales que pertenecen al partido comunista es más común esta práctica de expulsar militantes consecuentes del FMLN.

El paso inicial para cualquier cambio importante en el seno del Frente es la reapertura del padrón para qué todo aquel militante que fue expulsado se le dé la oportunidad de regresar. No podemos tolerar que por intereses mezquinos muchos compañeros y compañeras sigan fuera del partido porque se pusieron a prácticas corruptas de beneficio personal.

Cualquier “evaluación” que se dé en el seno del partido no tendrá ninguna validez si no se reabre el padrón.

Asimismo, si la secretaría de organización y quienes manejan el padrón en FMLN continúan siendo los mismos no tendremos ninguna garantía de que la apertura del padrón tenga un impacto positivo para sanidad del partido. Por tanto,

se propone que en la secretaría de organización se agregue dos miembros, uno de sus miembros sugerimos que sea militante del FMLN en el exterior; y, el otro, un militante que no pertenezca al partido comunista. Ya que por muchos años la Secretaría de Organización ha estado en manos de elementos del Partido Comunista. Igual recomendación es para los que forman la Secretaría Electoral que también son miembros del Partido Comunista.

Modificar la composición de la Secretaría de organización y la Secretaría electoral es un elemento trascendente para antes de abrir el padrón.

A todas las compañeras y compañeros les pedimos que se pronuncien al respecto de esta situación.

Por la construcción de un partido ROJO, VERDE y MORADO, igual Democrático revolucionario, Ecologista y Feminista.

Ver también

¿LA UES A LA CALLE?

Por Pablo González Varias organizaciones populares están organizando una caravana para este próximo martes 23 …