Página de inicio » Mundo » Abortado el encuentro entre presidente e indígenas de Colombia
Manifestación de los indígenas en la carretera Panamericana. [Archivo]

Abortado el encuentro entre presidente e indígenas de Colombia

Bogotá / Prensa Latina

El encuentro a celebrarse el martes entre el presidente de Colombia, Iván Duque, y las comunidades indígenas del Cauca quedó abortado tras la negativa del mandatario alegando la falta de »garantías para su seguridad».

Duque llegó esta mañana a la localidad de Caldono para dialogar con los movimientos campesinos del Cauca, en cumplimiento de lo pactado con los líderes de la minga nacional iniciada hace más de 20 días.

Sin embargo, no se concretó la reunión, ya que los indígenas pedían que la cita se diera en la plaza pública con todas las comunidades y el Gobierno se negó a esta solicitud por supuestos riesgos a la seguridad de jefe de Estado.

El presidente desconfió de su propio esquema de seguridad el cual estaba a cargo de las fuerzas militares. Aunque la minga social le brindó todas las garantías de seguridad con la guardia indígena, no aceptó el diálogo dejando al pueblo esperando, manifestó el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en un comunicado.

La CRIC recalcó la disposición al diálogo de los pueblos indígenas, organizaciones sociales y procesos populares para resolver la tensión generada en las últimas semanas.

A propósito del encuentro fallido, Duque afirmó que el Estado continuará el diálogo social, pero sin ningún tipo de mecanismo de coacción.

Espero que actos como el de hoy, de rechazar la presencia del Gobierno para tener un diálogo fructífero, sea motivo para que se recapacite; pero aquí no podemos seguir teniendo un Estado a merced de presiones, expresó el mandatario en un video en su cuenta de Twitter.

Según medios locales, la negativa del mandatario colombiano también contradijo el pedido de los representantes de la Organización de Naciones Unidas que acompañaban la comisión presidencial y que pidieron a Duque desplazarse hasta la iglesia del pueblo para celebrar la reunión.

Los movimientos sociales, campesinos e indígenas del Cauca protagonizan una minga social de casi un mes con la que mantuvieron paralizada la carretera Panamericana, una de las más importantes del país.

Esta protesta demandaba, precisamente, la visita de Duque a la región para atender sus necesidades sociales y responder ante las persecuciones contra líderes sociales.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …