Página de inicio » Nacionales » Abogados denuncian actos arbitrarios contra Enrique Rais
La denuncia es por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de Deberes y Actos Arbitrarios, en perjuicio de la Administración pública y del señor Enrique Rais. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Abogados denuncian actos arbitrarios contra Enrique Rais

Ezequiel Linares
@EzequielLinar12

Abogados del empresario Enrique Rais, hicieron públicos los detalles de la denuncia penal presentada en la Fiscalía General de la Republica (FGR) contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Oscar Armando Pineda Navas por los delitos de actos arbitrarios y por incumplimiento de deberes.

Las razones principales por la que ha sido denunciado son por razones relacionadas en la que el presidente de la CSJ se prevalió de su cargo para obstaculizar el acceso de justicia del país. Por medio de una serie de conductas contrarias a las potestades que le han sido conferidas y en otro momento asumiendo de forma “particular” competencias propias.

La denuncia es por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de Deberes y Actos Arbitrarios, en perjuicio de la Administración publica y del señor Enrique Raiz.

También los abogados mencionaron en la conferencia que se refieren de forma específica al caso del exmagistrado de la Sala de lo Constitucional, Carlos Ernesto Sánchez Escobar, quien actualmente se encuentran ejerciendo como Magistrado de la Cámara 1ª de lo Penal de San Salvador.

Según los abogados dijeron que Carlos Ernesto Sánchez no puede ejercer el cargo encomendado a un funcionario y de quien se ha demostrado que es un violador de derechos humanos.

Lo anterior consta que la resolución de las Naciones Unidas reza que al precisar que la decisión emitida por Sánchez Escobar produjo la detención arbitraria del señor Enrique Rais.

También, indicaron los abogados que por su parte mientras ejerció como Magistrado de la CSJ, hasta su destitución, Sánchez Escobar, lejos de procurar reparar el daño provocado en el derecho a la libertad física del señor Rais, cuando integrando la Cámara 1ª de lo Penal, ordenó su detención provisional que ha sido declarada arbitraria, encaminó su conducta a fin de dilatar el cumplimiento de la resolución de Naciones Unidas.

Los abogados dijeron que algunas faltas graves infracciones se evidencian en la retardación de justicia: total actividad y falta de respuesta a petición de hábeas corpus por un plazo de dos años y cinco meses. Otra infracción grave es la falta de cumplimiento a la resolusion de Naciones Unidas, que ordena resolver sin dilación alguna del señor Enrique Rais.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …