Página de inicio » Mundo » Abe llega a La Habana para abrir nueva página entre Japón y Cuba

Abe llega a La Habana para abrir nueva página entre Japón y Cuba

La Habana/AFP

Shinzo Abe inició el jueves la primera visita de un primer ministro de Japón a Cuba, con la que pretende abrir una nueva fase en las relaciones bilaterales tras el deshielo entre La Habana y Washington, aliado de Tokio.

Abe llegó al aeropuerto internacional de La Habana hacia las 14H00 locales (18H00 GMT) y fue recibido por el vicepresidente cubano, Salvador Valdés, constató la AFP.

«Espero sinceramente que mi estancia aquí se convierta en una oportunidad para abrir una nueva página en las relaciones de amistad entre ambas naciones», declaró Abe en una entrevista publicada por el diario Granma previo a su llegada.

Entre 1970 y 1985, Japón fue el segundo socio comercial de Cuba pero después la relación económica decayó significativamente por el deterioro de las condiciones económica en la isla, que enfrentó una severa crisis tras la disolución de la Unión Soviética a inicios de los noventa.

En 2014 los intercambios apenas alcanzaron los 35 millones de dólares, ampliamente favorables a Japón.

Abe anticipó que sostendrá un «diálogo abierto de opiniones» sobre variados temas con las autoridades cubanas encabezadas por el presidente Raúl Castro.

En ese sentido, «desearía intercambiar criterios con una Cuba que tiene gran influencia en los países No Alineados, sobre la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el desarme nuclear, la situación de Asia», comentó.

El miércoles, durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, Abe afirmó que el mundo debe encontrar «nuevos medios» para detener la amenaza de Corea del Norte, luego de los ensayos nucleares y de misiles por parte del régimen de Pyongyang.

Cuba es uno de los pocos países que mantiene vínculos cercanos con Corea del Norte.

El lunes, los gobiernos de Tokio y La Habana alcanzaron un acuerdo para la reestructuración de la deuda bilateral, cuyos detalles no han sido revelados.

Cuba exporta a Japón tabaco, café y pescado, y le compra, principalmente, maquinaria.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …