Página de inicio » Opiniones » A un mes de las elecciones

A un mes de las elecciones

Movimiento + 5

A un mes de las elecciones, hospital todas las encuestas revelan que la mayoría de la población desea que el pasado no regrese y que se profundicen los cambios iniciados por el actual gobierno. Y como el pasado lo representa la derecha y solo el FMLN garantiza la profundización de los cambios, el panorama electoral está cada vez más claro.

Pero ¿por qué el pueblo quiere que sigan los cambios? Por muchas razones, pero vamos a destacar solo cinco de ellas:
1. Porque el actual gobierno ha realizado una gran inversión social y económica en beneficio de los sectores más necesitados. El indicador que mejor refleja la exitosa política del gobierno es la reducción de la pobreza, del 38% de los hogares en el 2009 al 29% en el 2013. La pobreza extrema disminuyó a la mitad (6.5%).

2. Porque el Estado dejó de ser un instrumento en beneficio exclusivo de la cúpula empresarial, que lo utilizó para enriquecerse más y para mantener a la mayoría de la población en condiciones de vida precarias. Con el actual gobierno muchos sectores excluidos participan de los beneficios de la política económica y social del Estado.

3. Porque por primera vez se nota un cambio en el manejo de los recursos públicos, que antes fueron utilizados para beneficiar a funcionarios corruptos. Un caso emblemático es el del Ministerio de Obras Públicas, que sirvió para lucrar a ministros y a otros altos funcionarios y que hoy es modelo de manejo ético y responsable de los recursos.

4. Porque por primera vez hay políticas de Estado en favor de las mujeres. El proyecto de Ciudad Mujer y las leyes contra la violencia y por la igualdad entre mujeres y hombres, son las expresiones más visibles de las acciones positivas en favor de las mujeres, sobre todo las de menos recursos y las más excluidas.

5. Porque la política del gobierno reactivó la producción agrícola que había quedado casi arruinada tras los gobiernos ARENA. Las cosechas record de granos básicos y la reducción de sus precios han beneficiado a miles de familias campesinas y a la población consumidora.

La vuelta al pasado sería desastrosa para la mayoría de la población, que volvería a quedar excluida de las políticas de Estado. Por eso, la mayoría de la población evitará que la derecha retorne al gobierno.

Ver también

ANTE LA AUSENCIA DEL ESPÍRITU ARMÓNICO

“Lo sustancial está en complementarse para que la regeneración perdure en acuerdo, con nuevas formas …