Página de inicio » Nacionales » A 51 años de su muerte: Ernesto “Che” Guevara vigente en El Salvador
Miembros de organizaciones sociales del Comité de Solidaridad con Cuba y cubanos residentes en el país participan en la marcha para conmemorar el 51 aniversario de la muerte del “Che” Guevara, en la ciudad de Chalchuapa, Santa Ana. Foto Diario Co Latino/Ramón El Suizo.

A 51 años de su muerte: Ernesto “Che” Guevara vigente en El Salvador

Patricia Meza
@DiarioCoLatino

Era abril de 1954, en las ruinas del Tazumal, situadas a 80 kilómetros de San Salvador, en Chalchuapa, Santa Ana, un hombre que cargaba sobre sus espaldas ser “guerrillero”, ideólogo de la revolución cubana y quien buscaba la construcción de una sociedad justa y equitativa, pasó la noche en las afueras del lugar.

Su nombre Ernesto “Che” Guevara, asesinado el 9 de octubre de 1967, en La Higuera, Bolivia, por el ejército de ese país apoyado por la CIA.

Su paso por El Salvador fue breve, pero le dio la oportunidad de visitar estas ruinas que se levantan majestuosas como señal del asentamiento maya que existió alrededor de los años 100-1,200 d. C. en la zona occidental.

Las ruinas, que incluyen sistemas de drenaje de aguas, tumbas, pirámides y templos, fueron testigo silencioso de la presencia del “Che”, y este domingo 8 de octubre, en el mismo lugar, se le recordó como a uno de los hombres más solidarios y emblemáticos de América Latina.

Nacido en la Argentina, el “Che” dejó tras su paso por “Nuestra América” un recuerdo imborrable, su entrega hacia los demás y su deseo de construir una sociedad más justa. Estos aportes los hizo desde su profesión de doctor, político-militar, escritor, periodista, pero sobre todo revolucionario.

El monumento conocido como el “Guerrillero Heroico” fue elaborado por René Montúfar y se yergue en las afueras de las ruinas. Este fue inaugurado en 2009 con la presencia de la hija del guerrillero Aleida Guevara, y permanece como recuerdo de la inesperada visita del comandante cubano.

Caminata de miembros de diferentes sectores de la sociedad en Chalchuapa, Santa Ana, para conmemorar el 51 aniversario de la muerte del legendario revolucionario Ernesto “Che” Guevara, quien en sus viajes por América pernoctó en esta ciudad. Foto Diario Co Latino/Ramón El Suizo.

El Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba (MSSC), la Embajada de Cuba y otros sectores realizaron el homenaje que inició a eso de las nueve de la mañana con una marcha. En esta participaron centenares de seguidores de su pensamiento revolucionario, quienes le rindieron tributo caminando aproximadamente dos kilómetros, al compás de una banda de paz, música y consignas, así como también ondeando las banderas de Cuba, Brasil, Venezuela y El Salvador.

Las mantas de diferentes sectores de maestros, veteranos, jóvenes estudiantes de la UES, miembros de los diferentes comités de solidaridad que forman el movimiento, entre otros, fueron cargadas sobre el bulevar Schafik Hándal y calle El Tazumal, de Chalchuapa. Luego de la caminata se realizó el acto donde tomó la palabra José Luis Rivas del Comité de Solidaridad con Cuba de Chalchuapa, quien afirmó que el “Che” Guevara debe verse como un “Simón Bolívar”, en otros tiempos, y que se debe asumir el compromiso de consolidar una sociedad más justa siguiendo su ejemplo.

Busto en honor al revolucionario Ernesto “Che” Guevara, en Chalchuapa, Santa Ana.
Foto Diario Co Latino/Patricia Meza.

El encargado de negocios de la Embajada de Cuba Carlos Portella agregó que hay que recordar a ese hombre, cuya historia se inmortalizó siguiendo la ruta que José Martí marcó desde el Río Bravo hasta la Patagonia, convencido de que existe una sola nación: “Nuestra América”. “No es solo un héroe inmortalizado en la estatua, sino que debe ser fuerza viva que genera esperanza, y el mejor homenaje al Che es ser fiel a su ejemplo, a sus ideales, siendo cada uno de nosotros como el Che”, dijo y recitó el poema de Nicolás Guillén dedicado al comandante Guevara.

Antonio Alvarado, miembro del Comité de Solidaridad con Cuba, de Antiguo Cuscatlán, y que ha participado de este acto durante los últimos tres años, comentó que “en esta sociedad, donde el consumismo es prioridad del sistema capitalista, hay una influencia negativa, por lo que se debe conservar y practicar el pensamiento del Che Guevara”.

Asimismo, destacó que el “Che” “fue solidario, justo, ha dejado su legado a la humanidad que se basa en construir una sociedad con oportunidades”, añadió, para transmitir a las nuevas generaciones el deseo de luchar y humanizar la cotidianidad donde la prioridad es el materialismo.

La actividad en homenaje a la caída de Ernesto terminó con la colocación de ofrendas florales y la degustación de la tradicional yuca con merienda de Chalchuapa, también con el recuerdo de que el “Che” pasó por El Salvador y visitó las ruinas.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …