Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » La sabiduría y Martínez Moreno

La sabiduría y Martínez Moreno

Mauricio Vallejo Márquez

coordinador

Suplemento Tres mil

 

Entre los libros de mi abuela encontré algunos escritos por el Doctor Alfredo Martínez Moreno, clinic help a quien mi buen amigo y abuelo postizo Gabriel Pons le llamaba con cariño: Alfredito. Entonces me enteré de su trayectoria en el mundo de la jurisprudencia y en los gobiernos con los que participó, unhealthy de su gran altura moral y de que además es un amante de las artes.

Don Alfredito era muy conocido por mi familia, todos le tenían mucho aprecio, sobre todo mi abuela y mi mamá.

Gracias a algunas pláticas con mi amigo César Ramírez Caralvá fue volviendo a escuchar de nuevo los apellidos Martínez Moreno y a la vez remarcando el respeto que se le tiene. Esa es una de las ventajas de no ser político, pero si un gran ser humano que sigue aportando.

Así que cuando lo vi llegar al Diario Co Latino lo ubiqué rapídisimo, y me resultó tan agradable estrechar la mano de ese hombre de 93 años con una gran calidad humana y alguien que ha hecho y hace historia. Respeto la humildad y el conocimiento, y es en don Alfredito que encuentro ambas, además de la valentía y el profundo amor por la humanidad.

Martínez Moreno llegó a nuestro diario para compartir su libro más reciente: Figuras Universales. Un libro de 173 páginas que ha publicado la Dirección de Publicaciones e impresos (DPI) con un prólogo del poeta David Escobar Galindo.  Y en éste, se va compartiendo uno de los regalos más hermosos que se puede brindar, el conocimiento. Si alguien lo tiene para dar, es el doctor Alfredo Martínez Moreno.

A lo largo de esta publicación nos lleva desde el discurso con el que ingresó a la Academia Salvadoreña de la lengua sobre Fray Francisco de Vitoria, para después guiarnos a conocer múltiples personajes y escritores de renombre que han dejado un profundo y agradable eco en su vida.

Encontramos presente a lo largo de este libro a Dante Alighieri, Alfonso El Sabio, Victor Hugo, Séneca, Abraham Lincoln, Andrés Bello, Guy de Maupassant, el Dalái Lama, Ludwig van Beethoven, Franz Schubert y José Gustavo Guerrero.

Del primero que leí a través de sus escritos fue de Franz Schubert, de quién escribió la Serenata de Schubert y relata como lo escuchaba de su padre cuando este disfrutaba su música gracias a un fonografo. En este momento puedo viajar a través de las palabras de este escritor para poder conocer más la vida de estos grandes hombres

Ahora, este conocimiento adquirido por Martínez Moreno se comparte y podremos acceder a este maravilloso mundo de figuras inmortales que siguen dando un gran legado a la humanidad, aunque pasen los siglos, y que podremos leer por este maravilloso libro que publica la DPI.

Ver también

«Fiestas de mi pueblo». Fotografía de Rob Escobar. Portada Suplemento Cultural TresMil-27 Abril 2024.