Página de inicio » Nacionales » Todo listo para instalar la Audiencia Preliminar contra expresidente

Todo listo para instalar la Audiencia Preliminar contra expresidente

@JoakinSalazar

El pasado 23 de octubre el perito financiero entregó al Juez Séptimo de Instrucción, viagra Miguel García, el informe final que recoge toda la información financiera del ex presidente de la República Francisco Flores, quien es acusado por malversación de fondos donados por China Taiwán.

Fuentes Judiciales indicaron que la audiencia ya está en agenda en las salas de audiencias, por lo que este cinco de noviembre se instalará la audiencia preliminar contra el ex presidente Flores,  que enfrentará al juzgado por los delitos de Peculado, enriquecimiento ilícito, desobediencia a particulares y por parte de la Querella el delito de Lavado de Dinero.

Asimismo, la realización de la audiencia, podría tomar su tiempo debido a la documentación y elementos probatorios de cada una de las partes.

De acuerdo a los abogados de la Querella, el informe pericial es de suma importancia para el proceso, puesto que con el se demostrará si el dinero donado por China Taiwán ingresó a las cuentas bancarias del Instituto Rodríguez Porth o las cuentas personales del imputado.

Flores es el primer presidente, después del periodo de conflicto armado, en ser juzgado por los delitos vinculados a  la malversación de fondos, que para el Juzgado son 15 millones de dólares. Flores fue el tercer gobernante del partido ARENA.

Para la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa, que investigó sobre los fondos donados por el gobierno de China Taiwán, dichas donaciones ascendieron a más de $70 millones de dólares, los cuales no entraron a las arcas del Estado, ni mucho menos a la población a la que dirigía la donación.

En esta audiencia el imputado Flores conocerá si pasa a juicio por los delitos, como también si el delito de Lavado de Dinero se incluirá a la acusación en su contra.

Entre los delitos de Peculado y Lavado de Dinero, Flores podría obtener una pena de hasta quince años por cada delito,  de ser hallado culpable.
En cuanto al delito de Enriquecimiento ilícito, el imputado podría ser sobreseído a juicio de la Querella, puesto que según el perito financiero no se pudo determinar si existe enriquecimiento ilícito del imputado, debido a la documentación faltante.

Y es que la querella ha denunciado durante el proceso que se ha ocultado información relevante durante el proceso en contra de Flores, como los informes periciales de Barbados, los cuales llegaron ante el Juzgado en un paquete abierto y con páginas faltantes.
Las organizaciones sociales y movimiento popular, que denominan a Flores como “el ex presidente confeso”,  consideran que este será un hecho histórico en el que el pueblo espera justicia en el caso.

Pese a todo, mañana el Juzgado Séptimo de Instrucción instalará la audiencia preliminar en contra de Flores, por lo que la población salvadoreña está a la expectativa de lo que pueda suceder durante la realización de la misma.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …