Página de inicio » Nacionales » Fondos para seguridad serán administrados por Comisión Especial
Hilda Yesenia Alfaro, Diputada de FMLN, en la Tribuna Legislativa, en la Plaza Cívica de San Salvador. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Fondos para seguridad serán administrados por Comisión Especial

@OscarCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó la implementación de contribuciones especiales destinadas a financiar planes y programas de seguridad.
Una de las contribuciones consiste en cobrar el 5 % de las ganancias superiores a 500 mil dólares, viagra la otra consiste en tasar con similar porcentaje los servicios de telefonía celular, internet y televisión por cable.

Al respecto, Hilda Alfaro, diputada de la fracción legislativa del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) explicó que los fondos recaudados con las contribuciones serán administrados por una Comisión Especial.

“De hecho se creará una Comisión Especial que será la responsable de llevar la administración de los fondos que se recauden con las contribuciones especiales, habrá un equipo dándole seguimiento para garantizar que sea transparente y que los fondos que se reacuden sean específicamente para el plan El Salvador Seguro”, detalló Alfaro.

De igual forma, la diputada explicó que la contribución a las ganancias de más de medio millón de dólares, “se les aplicará a aquellas empresas que obtengan ganancias netas mayores o iguales a $500 mil”.

La diputada aseguró que por ser cobrado a las ganancias de las empresas, será muy difícil que este sea trasladado a la población, por lo que serán los grandes contribuyentes los que contribuyan a financiar los planes de seguridad.

En cuanto a la contribución especial a los servicios de telefonía, internet y televisión por cable, la legisladora del FMLN indicó que se aprobó para financiar los programas de seguridad, “eso es con el fin de disminuir los niveles de inseguridad en el país”.

Alfaro aseguró que con los fondos recaudados de las contribuciones, se pretende ejecutar el Plan El Salvador Seguro, el cual no solo contempla la reprensión de delito, sino también proyectos para la prevención de hechos criminales.

“Son varios millones los que se necesitan, las contribuciones no van a cubrir todo, pero si van a ayudar a financiar de una gran forma el plan El Salvador Seguro”, dijo Alfaro.

Esos fondos van a ayudar a financiar de una gran forma el plan El Salvador Seguro. La oposición política dice que estas contribuciones son ilegales, porque supuestamente hay una doble tributación.

La diputada del FMLN explicó que “no es una doble tributación, porque es una contribución especial, es algo que las empresas van a dar con el fin de contribuir al país, las empresas evaden impuestos y no quieren contribuir con lo social”.

La contribución a los servicios de telecomunicaciones no es permanente, ya que se aprobó para ser aplicada durante cinco años, y lo que se pretende es disminuir los índices de inseguridad que se tienen en la actualidad.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …