Página de inicio » Nacionales » Consulta pública para  formular Política de Protección al Migrante

Consulta pública para  formular Política de Protección al Migrante

@zorayaurbina

El lanzamiento de la  Consulta Pública en el Exterior para la construcción de la Política Nacional de Protección y Desarrollo para la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia, pharmacy fue anunciada ayer por el  Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, junto a la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín.

El funcionario explicó que esto es parte de un proceso previo que se realizó entre el 28 de septiembre y el 15 de octubre del presente año, en  Los Ángeles, San Francisco, Houston, Washington DC, Woodbridge y Manhattan, todas ciudades de Estados Unidos.

Indicó que para realizar la consulta pública, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha habilitado el sitio web consulta.gob.sv para que los compatriotas en el exterior puedan conocer el borrador de la Política Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia.

Magarín explicó que se persigue que participen con opiniones y recomendaciones sobre el documento. El proceso de consulta estará disponible desde el 26 octubre al 31 diciembre de 2015.

Esta modalidad forma parte del proceso de consulta que ya se ha realizado. “Es importante recordar que para la construcción del Plan Quinquenal de Desarrollo tuvimos una valiosa participación de nuestros compatriotas en el exterior, promovida por el Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior a través de nuestra red diplomática y consular”, dijo el ministro.

En este marco, Martínez  aprovechó la ocasión para “hacer un llamado a todos los compatriotas, de manera individual o como colectivo o asociación de salvadoreños en el exterior, a que participen y contribuyan con este esfuerzo”.

Elección de la sociedad civil en Conmigrantes

Los funcionarios fueron acompañados en el evento por la directora ejecutiva del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes), Doris Rivas. Según dijo Rivas, el proceso de elección de representantes no gubernamentales, es decir,  de la sociedad civil para su participación en el Conmingrantes,  es contemplado por la Ley Especial para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante (LPDM), misma que fue aprobada en marzo de 2011. Esta legislación plantea y  exige la creación del Consejo, cuyos miembros son electos para tres años. “Conmigrantes es una institución autónoma descentralizada de derecho público, sin fines de lucro”, expusieron las fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores. El Consejo tiene representantes gubernamentales y no gubernamentales. “Entre los no gubernamentales figuraran tres representantes de salvadoreños radicados en el exterior, un representante de las organizaciones no gubernamentales debidamente inscritas en El Salvador, interesadas y relacionadas con la materia; un representante de las universidades privadas y un representante de las asociaciones de la pequeña y mediana empresa”, agregan.  De parte del Gobierno hay  participación de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social; de Salud, de Economía; de Agricultura y Ganadería; del Ministerio de Turismo, del de Justicia y Seguridad Pública, asimismo, de  la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES), de la Procuraduría General de la República, de la Universidad de El Salvador y del  Registro Nacional de Personas Naturales.

“El proceso de elección al consejo para las instituciones en El Salvador estará habilitado del 26 de octubre al 16 de diciembre de 2015; mientras que para Organizaciones Salvadoreñas en el Exterior en plataforma virtual será del 4 de enero al 11 de marzo de 2016”, manifestaron.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …