Página de inicio » Nacionales » Gabinete de Sustentabilidad y Vulnerabilidad presenta logros
De izquierda a derecha, Jorge Meléndez, Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad; Eliud Ayala, Viceministro de Obras Públicas; Lina Pohl, Ministra de Medio Ambiente; Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia; Napoleón Duarte, Ministro de Turismo, y Marcos Fortín, Presidente de ANDA. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera

Gabinete de Sustentabilidad y Vulnerabilidad presenta logros

@zorayaurbina

La conformación del Gabinete de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad es el primer logro de esta iniciativa, discount la que es evidente a nivel internacional, health dijo la Ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, esta mañana en conferencia de prensa.

Pohl destacó el compromiso del Gobierno con el tema ambiental para construir un país con una economía fuerte, para  “que estas amenazas ambientales que tenemos ya no se conviertan en pérdidas de vidas humanas, en pérdidas económicas, que realmente restauremos este país y busquemos una solución a los problemas más concretos que esto significa”.

Eugenio Chicas, Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, quien también participó en la conferencia, aseguró que la rendición del  informe de trabajo es una instrucción del Mandatario en el marco de su primer año de gestión. “Este Gabinete tiene el propósito de atender los problemas del país que a lo largo de decenios se han acumulado”, indicó.

La funcionaria recordó que en 2009, el  país ocupaba el primer lugar como  más vulnerable en un informe de la Organización de las Naciones Unidas, este año, El Salvador ocupa el octavo lugar. En el Índice de Riesgo Climático de German Watch estaba en primer lugar en 2009 y, ahora tiene el 13o lugar. Para estos logros, se han implementado diversas acciones desde el Estado, aseguró.

Entre estas, se han fortalecido las capacidades de monitoreo, el país cuenta con el sistema de monitoreo más potente de toda la región, expuso. En este contexto, destacó la labor de la Fuerza Armada y del Sistema de Protección Civil, pues con evacuaciones a tiempo y alertas tempranas se redujeron las pérdidas de vidas humanas y de otros peligros  que la población enfrenta en el tema ambiental.            

Igualmente, la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión del Riesgo, del Ministerio de Obras Públicas (MOP), ha trabajado en el tema de las cárcavas y en obras de protección de quebradas que cada año impactaban a la gente.

Subrayó los esfuerzos del Ministerio de Agricultura y Ganadería  (MAG) para reducir las pérdidas y daños en agricultura por los fenómenos climáticos. “En otras ocasiones, la sequía significaba impactos en la productividad del país, el año pasado eso no sucedió y estos próximos años, este Gobierno está preparado para hacer frente a estos efectos”, aseguró.

En este tema, se ha establecido un sistema de monitoreo de sequías, accesible para toda la ciudadanía y los agricultores, especialmente. Indicó que desde el MAG se han establecido acciones para un nuevo modelo de agricultura, sostenible en el corredor seco, esto contempla incluso cambios en la currícula educativa de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA).

Asimismo, la funcionaria presentó el programa de rescate de ríos urbanos, en particular el Acelhuate. “Por primera vez, el país cuenta con información suficiente para saber dónde está la contaminación, qué impacto tiene esto en la población, se está trabajando la normativa para regular esto y ya hay financiamiento para los estudios de prefactibilidad de las principales obras de infraestructura, en particular de las plantas de tratamiento para rescatar ese río que es una demanda de todos”, recalcó.

En otro ámbito, la  Ministra explicó que se trabaja en una Política de Turismo Sustentable. Acompañaron a los funcionarios,  el titular del Ministerio de Turismo, José Napoleón Duarte; Jorge Meléndez, secretario para Asuntos de Vulnerabilidad de la Presidencia y director general de Protección Civil; el Vice Ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala y el Presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …