Página de inicio » Nacionales » “Entre tanta resolución y demanda… quien pierde? Pierde la gente” Marcos Rodríguez
Marcos Rodríguez, secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, en la entrevista hechos con Romeo Lemus. Foto Diario Co Latino

“Entre tanta resolución y demanda… quien pierde? Pierde la gente” Marcos Rodríguez

@JoakinSalazar

El Secretario de Participación Ciudadana, viagra Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, order Marcos Rodríguez, discount reaccionó ante la demanda interpuesta por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) en contra funcionarios del Ministerio Hacienda y su persona, por la publicación hecha por el periódico digital Transparencia Activa del listado de empresarios morosos. La demanda de la ANEP responde a la publicación realizada por el Ministerio de Hacienda y diversos medios de comunicación de la lista de morosos en la que se presentaban diversas empresas privadas que adeudaban más 500 millones de dólares, entre ellas grandes empresas.

 Este hecho causó molestia a la empresa privada que desde el momento de su publicación anunciaron la posibilidad de demandar contra los funcionarios y medios que publicaron la lista de morosos, hecho que cumplieron la semana pasada cuando los empresarios interpusieron una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra Transparencia Activa y el Ministerio de Hacienda.

La primera demanda fue interpuesta ante la Sala de lo Constitucional, que admitió el recurso interpuesto, que detuvo la publicación de la lista de morosos ante la ciudadanía.

“Entre tanta resolución y demanda… quien pierde? Pierde la gente”, aseguró el Secretario Rodríguez.

 La segunda demanda, interpuesta en la FGR, es contra el Ministro de Hacienda Carlos Cáceres, el director de impuestos internos del ministerio y contra Marcos Rodríguez, por la publicación realizada por el periódico digital de gobierno Transparencia Activa.

 Ante este hecho, el Secretario de Participación Ciudadana aseguró que este proceso no procederá debido a que el proceso debería de afectar también a otros medios de comunicación que también publicaron el listado de morosos.

Asimismo, alegó que este tipo de acciones tratan de detener al gobierno salvadoreño en temas de transparencia, por lo que el funcionario recalca “Nos tenemos que transparentar todos un poquito si queremos que este país avance”.

 Y es que el Secretario explicó que existe una estrategia de demandas, tratando de bloquear al gobierno, tanto ante la Fiscalía como en la Sala de lo Constitucional.

El funcionario considera que el  ministerio de Hacienda  público a las personas que adeudan impuestos al Estado y que de acuerdo a derecho, “La publicación de morosos es legal”, recalcó.

“Hay sectores de este país que están muy molestos porque la transparencia está golpeando sus puertas, hay gente que cree que la Ley es para los mortales pero no para ellos”, agregó.

En cuanto a la demanda en su contra, Rodríguez aseguró que Transparencia Activa, lo único que hizo es publicar  la lista, que pudo ser publicada por otro medio de comunicación. “Transparencia Activa es un medio de comunicación público, debieron haber demandado a todos los que publicaron entonces”, enfatizó el Secretario.

Además, el secretario considera que no solo los órganos de gobierno deben ser transparentes, sino que todos los miembros de una sociedad “nos tenemos que transparentar todos”.

Finalmente, comentó “Yo he dicho siempre que me someto a la justicia sea en la Sala, en el Instituto, en la FGR o en la Asamblea”.

En otros temas, el Secretario de Transparencia defendió la postura del Presidente Sánchez Cerén, de dar su posición ante las acciones cometidas por la Sala de lo Constitucional que con sus resoluciones limita el trabajo del gobierno salvadoreño.

“Es correcto que el gobierno informe su posición respecto a decisión de la Sala sobre los $900 millones”, enfatizó.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …