Página de inicio » Mundo » Combate a la pobreza y desigualdad forman parte de la prevención de desastres

Combate a la pobreza y desigualdad forman parte de la prevención de desastres

Ciudad de Guatemala/AFP

La responsable de operaciones humanitarias de la ONU, sovaldi Valerie Amos, nurse dijo el miércoles en Guatemala que el combate a la pobreza y la desigualdad en Latinoamérica es parte del trabajo para reducir impacto de los desastres naturales.

«Debemos reconocer que la degradación del entorno, clinic del ambiente y el cambio climático no es lo único que contribuye a los desastres naturales, hay otras condiciones, entre ellas pobreza e inequidad», aseguró la diplomática británica en rueda de prensa, asistida por una traductora.

Amos participa en un foro con representantes de más de 30 países de Latinoamérica y el Caribe, reunidos desde el martes en Guatemala, para evaluar los programas de asistencia en situación de desastres naturales y por violencia, preparatoria para la Cumbre Mundial Humanitaria a celebrarse en Turquía en 2016.

Según la jefa de las operaciones humanitarias de la ONU, se debe trabajar para atacar esos problemas sociales en Latinoamérica y el Caribe, que a pesar de sus dificultades y ser una de las áreas más propensas a desastres, es «pionera en cooperación en situaciones de emergencia».

En 2014, la pobreza afectaba a 28% de la población en Latinoamérica, 167 millones de habitantes, de los cuales 71 millones (12%) vivían en condición de indigencia, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Alejandro Maldonado, responsable de la protección civil en Guatemala, dijo a periodistas que Centroamérica avanza para la creación de un fondo económico para la atención de desastres, aunque no precisó una fecha para concretar su lanzamiento y el monto previsto.

La cita concluirá el jueves con una declaración final, anunciaron los organizadores.

Ver también

Rey Carlos III de Reino Unido reanudará sus funciones públicas, según Palacio de Buckingham

LONDRES/Xinhua El rey Carlos III de Reino Unido regresará a sus funciones públicas luego de …