Página de inicio » Nacionales » TSE abre 210 paquetes electorales por conflicto de diputado 84
Representantes de partidos políticos, fiscales electorales y miembros del TSE realizan escrutinio final en CIFCO. Foto Diario Co Latino

TSE abre 210 paquetes electorales por conflicto de diputado 84

@JoakinSalazar

El Tribunal Supremo Electoral abrió paquetes electorales correspondientes a la Asamblea Legislativa del departamento de San Salvador, advice las cuales contienen votos impugnados por las Juntas Receptoras de Votos, sick para determinar el diputado número 84 del pleno legislativo.

La decisión fue tomada el pasado domingo 22 de marzo, ed   donde el colegiado del TSE determinó que debido a la corta distancia entre Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y  el partido Cambio Democrático (CD).

Por este hecho,  Douglas Avilés de CD y Ernesto Vargas de ARENA, se disputan el curul 84 de la Asamblea Legislativa, ambos se han declarado ganadores no oficiales del puesto.

ARENA, pese a no tener los resultados en firme por parte del TSE, celebró, la noche de este martes, los resultados obtenidos durante las elecciones del uno de marzo, auto declarándose “el gran triunfador” del evento electoral.

Por su parte, Douglas Avilés denunció que “Se pueden ganar elecciones en las urnas pero te lo pueden robar en la mesa. F R A U D E. Terrible para El Salvador.”

Y es que el TSE,  a través de una Cadena Nacional explicó que la mesa de escrutinio seis donde habían seis actas con inconsistencias que se revisaron, solo se validaron dos, y que en 315 actas verificadas en este departamento, se encontraron 369 votos impugnados.

Lo anterior permitirá la apertura de los paquetes electorales para definir al diputado 84, bajo el artículo 215 del Código Electoral: “El TSE solo podrá ordenar la revisión de los votos siempre y cuando con la suma de los votos impugnados el resultado final de la votación pueda cambiar la del resultado”.

En la Dirección de Organización Electoral (DOE) en  San Marcos, se reunieron los magistrados del TSE y la representación de la Fiscalía Electoral, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y los partidos políticos en contienda.

Asimismo, el magistrado presidente Julio Olivo explicó que con este proceso que se inicia se espera que las autoridades laboren durante las vacaciones de la semana santa. Con el fin de establecer los resultado finales de las elecciones del uno de marzo.

Por otra parte, el TSE agradeció a los miembros de las 59 mesas de escrutinio final, que trabajaron por más de 15 días.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …