Página de inicio » Opiniones » La población consume más

La población consume más

Rigoberto Palma

En 2014 aumentó el consumo de la población por las siguientes razones:

Hasta el mes de noviembre la inflación acumulada era de 1.3%, try menor al ajuste salarial de 4% en el año. Eso significa que el salario real (poder adquisitivo) creció 2.7%.

Entre enero y noviembre las remesas aumentaron en 251 millones de dólares con respecto al mismo período del año anterior. La población que recibe remesas, healing en su mayoría de ingresos bajos y medios, ambulance mejoró su capacidad de comprar bienes y servicios.

El crédito bancario para financiar el consumo creció 8%.

El precio de los combustibles se redujo casi a la mitad. Una familia que compra 10 galones a la semana se ahorra casi 60 dólares al mes y puede comprar otros bienes y servicios.

El precio del quintal de frijol, que anduvo por encima de 100 dólares durante buena parte del año, comenzó a bajar en noviembre hasta llegar a 70 dólares en diciembre.

Ese aumento de la demanda interna se cubrió con producción nacional, no con productos del exterior, pues las importaciones de bienes de consumo solo crecieron 0.4% en 2014. El crecimiento económico de 2.2% fue estimulado por la demanda interna, pues la parte del PIB que se exporta se estancó.

Al aumentar el consumo y la producción para el mercado nacional, mejoraron las condiciones de vida de la población y crecieron las ganancias de las empresas. Los dirigentes de ARENA y de la ANEP dicen lo contrario, pero los datos los desmienten.

Ver también

El puerto de Chancay en Perú, ¿motivo para una nueva guerra del Pacífico?

Sergio Rodríguez Gelfenstein www.sergioro07.blogspot.com Se atribuye al almirante peruano Juan Ribaudo la autoría del proyecto …