Página de inicio » Nacionales » CEPAL afirma que país crecerá 2.2% y será mejor que el promedio de Latinoamérica

CEPAL afirma que país crecerá 2.2% y será mejor que el promedio de Latinoamérica

@diariocolatino

El organismo de las Naciones Unidas afirmó que la economía salvadoreña tendrá un mejor crecimiento que el promedio de América Latina, and que según las proyecciones será del 1.1%. Para el próximo año, pills la CEPAL pronostica que El Salvador crecerá un 2.5%.

En la presentación del informe anual “Balance Preliminar de la Economías de América Latina y el Caribe 2014?, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, indicó que para el próximo año El Salvador mantendrá su dinámica positiva y su Producto Interno Bruto (PIB) será del 2.5%, mientras que el de la región será del 2.2%.

La proyección de la Comisión es similar a la del Fondo Monetario Internacional (FMI) quien a finales de octubre informó que el crecimiento económico de El Salvador “aumentará a 2 o 2.25 por ciento en 2014 y 2015, y se ubicará en 2.4 por ciento anual a mediano plazo”. Las estimaciones de la CEPAL y del FMI también coinciden con las del Banco Central de Reserva que desde septiembre pasado apuntaban a un 2.2% del PIB al finalizar este año.

El organismo de las Naciones Unidas agrega en su informe que Centroamérica es más dinámica en su conjunto, esperando un crecimiento de 3.7% para 2014 y 4.1% para 2015. El informe de la  Comisión también dio a conocer que diez países  sudamericanos crecerán 0.7%  en  2014, luego  de  una  expansión  de  2.8% en  2013 debido  al  escaso dinamismo de algunas economías o a la contracción de países como Brasil y Venezuela. Según la institución, el año venidero la subregión crecería 1.8%. Los países que liderarán la expansión regional el próximo año serán Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 7,0%, Bolivia (5,5%), Perú, República Dominicana y Nicaragua (5,0%).

Los  análisis  que  hace  el  Organismo  sobre  el  crecimiento  económico  señalan  que  “se requiere  reactivar  la  demanda  interna  privilegiando  la  dinámica  de  la  inversión.  Esto impactaría positivamente en la productividad y competitividad de las economías”, así lo expresó Bárcena, durante la presentación de informe que en próximos días será público.

Ver también

Alto costo de alimentos golpea bolsillo de los salvadoreños

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) …