Página de inicio » Nacionales » Diputados aprueban incorporar $49 millones al INABVE
El traslado de dinero permitirá el pago de sueldos, contribuciones patronales, aguinaldos, financiar el beneficio de la canasta básica para beneficiarios de FROPOLYD, financiar el otorgamiento de créditos, entre otros. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Diputados aprueban incorporar $49 millones al INABVE

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable para reformar la Ley de Presupuesto 2023 para incorporar $49,971,663.99 al Instituto Administrador de los Beneficios y Prestaciones sociales de los Veteranos Militares de la Fuerza Armada y Excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional que participaron en el Conflicto Armado Interno de El Salvador (INABVE).

El traspaso de los fondos se hará del disuelto Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a consecuencia del Conflicto Armado (FOPROLYD) hacia el INABVE a fin de que este último atienda los programas que el Fondo mantenía.

Es de recordar que el oficialismo aprobó en diciembre del año pasado la disolución del Fondo, los programas que beneficiaban a los veteranos de guerra del conflicto armado como la entrega de créditos, canasta básica y más pasarían a ser responsabilidad del INABVE y por tal, su presupuesto.

El traslado de dinero permitirá el pago de sueldos, contribuciones patronales, aguinaldos, financiar el beneficio de la canasta básica para beneficiarios de FROPOLYD, contribuir al equipamiento de las instalaciones del INABVE, financiar el otorgamiento de créditos, entre otros.

En la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales se aprobó un dictamen para reformar la Ley Orgánica Judicial, con el fin de convertir los Juzgados de lo Civil pertenecientes a las ciudades de Santa Tecla (La Libertad) y de San Marcos (San Salvador) a Juzgados de lo Civil y Mercantil.

Según la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el objetivo de los cambios “es administrar pronta y cumplida justicia, buscar el uso óptimo de los recursos del Estado y solucionar la sobrecarga de trabajo existente en dichas instancias”.

De acuerdo a lo expuesto en la Comisión de Legislación, la petición externada por la CSJ fue realizar los cambios siguientes: En la ciudad de Santa Tecla, el Juzgado Pluripersonal 1° de lo Civil pasaría a convertirse en el Juzgado 1° de lo Civil y Mercantil; el Juzgado Pluripersonal 2° de lo Civil, en el Juzgado 2° de lo Civil y Mercantil. Además, el Juzgado 1° de lo Mercantil de San Salvador pasará a ser el Juzgado 3° de lo Civil y Mercantil de Santa Tecla (conservando la ubicación en San Salvador). Estas sedes judiciales atenderán los procesos del municipio de Santa Tecla y de Zaragoza, según el dictamen avalado.

En el caso de San Marcos, el Juzgado de lo Civil pasará a convertirse en el Juzgado 1° de lo Civil y Mercantil de ese municipio; y el Juzgado 1° de los Civil de San Salvador, en el Juzgado 2° de lo Civil y Mercantil de San Marcos, conservando su residencia en San Salvador.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …