Página de inicio » Nacionales » Enero 2023 registró 11 homicidios
En el gobierno de Nayib Bukele, la Fuerza Armada se ha utilizado para brindar seguridad ciudadana, por lo cual, ha tenido mayor protagonismo. Foto Diario Co Latino / Archivo.

Enero 2023 registró 11 homicidios

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Gobierno de El Salvador ha destacado la reducción de homicidios que se registró en enero, siendo “el mes más seguro” en la historia del país. Esto, el Goes lo atribuye al régimen de excepción, medida adoptada desde marzo del año pasado para hacer “una guerra frontal contra las pandillas”, pero que ha violentado los derechos humanos de inocentes.

El Salvador cerró el mes de enero de 2023 con una tasa anual por debajo de 2 homicidios por cada 100,000 habitantes. “La tasa de homicidios más baja de todo el continente americano”, dijo el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Enero de 2023 se convierte en el mes más seguro en la historia de El Salvador. 22 días sin homicidios. En los 31 días del mes, se registraron once homicidios de los cuales nueve ya están resueltos, dijeron las autoridades. También, el miércoles 1 de febrero se finalizó con cero homicidios en el país.

En comparación con otros años, enero 2023 tiene una reducción significativa. En enero de 2020 se registraron 120, en 2021, 115, en 2022, 85 y enero 2023, 11.

El presidente de la República, Nayib Bukele, destacó que El Salvador ha logrado pasar “de ser el país más inseguro del mundo, al país más seguro de América”. Sin embargo, esto podría no ser así, ya que las autoridades no contabilizan los asesinatos donde la víctima es un pandillero en manos de las autoridades.

Bukele omite esas situaciones y destaca la reducción de homicidios, consiguiendo así un ambiente de seguridad. “¿Cómo lo logramos?, metiendo a los criminales en la cárcel.

¿Hay espacio?, ahora sí. ¿Podrán dar órdenes desde adentro?, no. ¿Podrán escapar?, no. Una obra de sentido común”, destacó Bukele en referencia al Centro de Confinamiento del Terrorismo.

Esta infraestructura penitenciaria fue inaugurada el pasado 31 de enero, para albergar a los capturados en régimen de excepción. Tendrá una capacidad para 40 mil reclusos.

Desde el 2019, las autoridades reportaron una reducción de homicidios con el aparente Plan Control Territorial, para el 2020 hubo una disminución del 50 % en comparación con 2019, que cerró con 2,383 crímenes. El 2021 finalizó con 1,140 homicidios, 15 % menos crímenes reportados que en 2020, que cerró con 1,341. Mientras que, en 2022, El Salvador registró 495 homicidios.

El régimen de excepción se implantó en el país desde el 27 de marzo luego de un repunte en los homicidios, se estima que, en los próximos días, el gobierno vuelva a solicitar una nueva prórroga.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …