Página de inicio » Nacionales » Organizaciones piden acompañamiento al Estado sobre desaparecidos
Familiares se concentran en la Asamblea Legislativa para que la Asamblea tome medidas sobre el flagelo de los desaparecidos. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Organizaciones piden acompañamiento al Estado sobre desaparecidos

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

Organizaciones defensoras de derechos humanos entregaron este martes un álbum fotográfico que contenía más de 40 casos de personas que han sido reportadas como desaparecidas. Los grupos parlamentarios recibieron dicho documento a excepción de Nuevas Ideas, ya que no quiso recibir a las organizaciones.

Según manifestaron las organizaciones, se vuelve urgente la necesidad de atender de inmediato y de forma integral a las víctimas y familiares de las desapariciones; por tanto, presentaron a la Asamblea Legislativa y a cada grupo parlamentario un álbum fotográfico que contiene 42 casos de personas que han sido reportadas como desaparecidas sin que a la fecha se haya determinado quién o quiénes son los responsables de esos hechos y cuyas familias han quedado sin recibir una atención adecuada por las autoridades.

Por ejemplo, Silvia Montalvan, tiene a su hijo desaparecido desde 2015, a la fecha, las autoridades estatales no le han ayudado sobre su caso y eso provocó que se uniera al Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Salvador para intentar saber de su paradero.

El álbum fotográfico se entrega a los grupos parlamentarios a fin de sensibilizar la institucional del país para crear legislación enfocada en erradicar las desapariciones. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

“Hasta la fecha (el Estado) no ha ayudado mucho, esperamos que con este gobierno (el de Bukele) que nos ayude a todas las madres que estamos con hijos desaparecidos para que nos digan dónde están y darle una santa sepultura”, expresó.

En el álbum fotográfico se observó que el caso más antiguo data del 27 de agosto de 2007 y el más reciente del 13 de septiembre de 2022. En términos geográficos, los casos proceden de los departamentos de San Salvador, La Libertad, Sonsonate y Santa Ana. Las edades de las víctimas se encuentran en el rango de 14 hasta los 45 años de edad.

Según plantearon, el documento es parte del esfuerzo ciudadano que busca insistir en la necesidad de una atención adecuada, tanto para la investigación de los hechos denunciados, la ubicación de la persona desaparecida, como para que se proporcione atención psicosocial y reparadas simbólica y material a las familias salvadoreñas ante el daño sufrido.

El director ejecutivo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Henri Fino, consideró importante no solo sensibilizar a la población, sino a la institucionalidad de El Salvador ante el problema de las desapariciones. “No es un problema nuevo. Sin embargo, la institucionalidad no ha reaccionado. Muy pocas personas han sido encontradas, creo que es importante seguir demandando la institucionalidad de El Salvador a que asuma la responsabilidad en la búsqueda”.

Con la recopilación fotográfica de casos se pretende, según manifestaron las organizaciones, reiterar el llamado sobre la necesidad de que el Estado tome medidas concretas ante la problemática. En el caso de la Asamblea Legislativa, consideraron que es pertinente que se cree una comisión especial que evalúe en qué medida las diferentes instituciones con competencia en el tema, están atendiendo adecuadamente los casos, incluyendo los casos que están en el álbum fotográfico.

Pidieron además que se ratifique la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, y la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, así como adecuar la legislación nacional a los contenidos de ambos instrumentos internacionales. La aprobación de una Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas que, entre otros aspectos establezca un Banco de ADN, que regule mecanismos de reparación, restitución de derechos, indemnización y atención integral a las familias de las personas desaparecidas, en materia económica, educación y desarrollo social.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …