Página de inicio » Nacionales » Proyecto de presupuesto 2023 se ha manejado a escondidas: BRP

Proyecto de presupuesto 2023 se ha manejado a escondidas: BRP

Redacción Diario Co Latino
@Diario CoLatino

El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular  (BRP) cuestionó la forma en que el gobierno maneja el tema del presupuesto 2023, aduciendo que este se ha manejado sin el conocimiento de la población y de los diputados de oposición. La denuncia destaca que el  30 de septiembre el ministro de Hacienda, Alejando Zelaya, dijo que presentó en la Asamblea Legislativa el Proyecto de Presupuesto 2023, pero este fue ocultado por el Gobierno y los diputados de Nuevas Ideas durante dos semanas.

“Ni los diputados ni diputadas de oposición lo conocían, tampoco los medios de prensa y mucho menos la población”, señalan los dirigentes del BRP.

El Proyecto de Presupuesto es de $8,902.7 millones, pero como el Gobierno solo obtendrá $6,795.4 millones de tributos y donaciones, faltan $1,914.4 millones (21%) para completar el financiamiento, agregan.

El ministro Zelaya habría asegurado que la brecha era de $472.4 millones, porque había préstamos aprobados por $1,442 millones. Sin embargo,  el funcionario, días después, le solicitó a la Asamblea autorizar deuda por $1,139 millones “para cumplir con el financiamiento complementario para el presupuesto del ejercicio fiscal 2023”. Esto deja en evidencia que el ministro mintió, afirma el BRP.

Y explican que el presupuesto solo tendrá dos componentes reales: pago de deuda por $2,183 millones (25% del total) y promesas de inversiones para un año prelectoral, por lo que el gobierno pagará la deuda pero no invertirá lo que dice, pues no conseguirá deuda por $1,914.4 millones, ya que el Riesgo País (de pago) es muy elevado, de 25%, y la calificación crediticia Caa3 equivale a baja solvencia.

Para el BRP, la experiencia de 2022 muestra lo que pasará en 2023.

Este año se aprobaron gastos de capital (“destinados a la ampliación de infraestructura social y productiva”) por $1,417.6 millones y solo se han ejecutado $430 millones, o sea, el 30%, y falta por invertir $987.6 millones y ya está terminando el año

Además, hay que tomar en cuenta que no se ha construido ni una de las cuatro sedes de la Universidad de El Salvador.

Y del  “Nuevo Hospital Rosales”, que se construiría con un préstamo heredado del segundo Gobierno del FMLN, no hay nada, señalaron.

Y de los 7 pasos a desnivel, el ministro de Obras Públicas dijo que se inaugurará uno en diciembre.

También, de $90 millones para infraestructura en zona de riesgo, solo se han invertido $4 millones (4.4%), señala el BRP.

Entre otros señalamientos del BRP están también que ANDA no ha invertido ni un centavo de los $11 millones en infraestructura.

Y que se aprobaron $70 millones para el proyecto Mi Escuela Nueva y la Inversión es 0, al  INDES le aprobaron $92.1 millones para “Construcción y Rescate de Escénarios Deportivos” y solo ha invertido $364 mil (0.4%), entre otros.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …