Página de inicio » Nacionales » Baja presión en Honduras producirá lluvias a partir de este miércoles
A partir de este miércoles, una baja presión al norte de Honduras generará un incremento de las lluvias en territorio salvadoreño. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSV

Baja presión en Honduras producirá lluvias a partir de este miércoles

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Debido a una baja presión al norte de Honduras, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé a partir del 31 de agosto un incremento de las lluvias en el país. El pronóstico indica por la mañana sol y un par de nubes; mientras que, al mediodía un aumento de lluvias, que continúan por la noche.

El titular del MARN, Fernando López, aclaró que dicho sistema no es un huracán, un ciclón, sino una serie de nubes que traerán lluvias desde este miércoles. Las lluvias que caen en el país superan ya el promedio anual, con más de 1,400 milímetros, desde el inicio de la época lluviosa.

“Septiembre estadísticamente es el mes que más lluvias tiene, este 2022 además, se ha visto influenciado por el fenómeno de La Niña, lo que ha ocasionado más tormentas. Esta semana se conjugan varias cosas, tenemos las ondas tropicales, pero también la posibilidad de presencia de sistemas meteorológicos que vengan desde el océano Atlántico”, manifestó.

Asimismo, López reiteró que se mantiene la alerta naranja en algunas zonas del Gran San Salvador y amarilla en el resto del país; además, las tres cuartas partes del territorio están con probabilidad de desbordamientos de ríos, así como amenazas por deslizamiento en zonas con topografía irregular.

Mientras tanto, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, detalló que debido a las lluvias entre el 1 y 28 de agosto contabilizan 425 árboles caídos, 152 viviendas afectadas, 251 vías obstruidas, 71 deslizamientos, 108 inundaciones, 5 ríos desbordados, 7 muros colapsados y 14 vehículos afectados.

Ante el informe de Medio Ambiente con un pronóstico de incremento de lluvias en los próximos días, Bidegain consideró importante que la población tenga a la mano los números de las diversas instituciones de emergencias, como el 2281-0888 del Ministerio de Gobernación y el 913 del Cuerpo de Bomberos.

“Exhortamos a la población a que acaten toda indicación que se brinde por parte de nuestras instituciones, nuestro principal objetivo es salvaguardar la vida de los salvadoreños, la alerta estratificada sigue vigente: naranja para el municipio de San Salvador y amarilla para el resto del país. Vamos a continuar el plan de mitigación y con eso estamos anticipando afectaciones”, expresó.

Desde el 10 de agosto Protección Civil ha intervenido más de 160 lugares solo en el Área Metropolitana de San Salvador, durante la jornada de mitigación, esto incluye limpieza, descopado y tala de árboles solicitados por los ciudadanos a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y las solicitudes de los usuarios por medio de las redes sociales.

A través de las jornadas de mitigación de riesgos urbanos e incidencias atendidas, se contabilizan 1,791 descopado de árboles en 164 puntos de los municipios de San Salvador, remoción de escombros, maleza y basura en quebradas y ríos, con el fin de prevenir siniestros en la temporada de lluvia.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …