Página de inicio » Editorial » ARENA boicotea los préstamos

ARENA boicotea los préstamos

En la plenaria de la semana pasada, sovaldi sale el Partido Alianza Republicana Nacionalista lideró el boicot contra los préstamos que el ejecutivo ha solicitado para invertir en obras que favorezcan a la ciudadanía. Pero, cialis ARENA, a la que se plegaron el resto de fracciones de derecha, impidieron su aprobación, en un intento de socavar al Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Ningún salvadoreño o salvadoreña debe creer que la oposición de la derecha legislativa es sana, sino todo lo contrario. Tenemos una derecha perversa que sigue un plan estratégico macabro: boicotear el buen Gobierno del FMLN presidido por Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz.

Los argumentos de la derecha no son válidos, son falaces. Y es que si bien es cierto, El Salvador tiene una deuda alta, también es cierto que técnicamente es manejable, pero sobre todo, es necesaria.

¿Y porqué es necesaria?, sencillamente, porque cuando la derecha llegó al poder en 1989 quitaron muchos impuestos y rebajaron algunos, sobre todo a los grupos oligarcas. Por ejemplo, se quitaron el impuesto predial, es decir, a las propiedades, y se rebajaron el impuesto a sus ganancias netas, y solo dejaron el impuesto al consumo, es decir, el IVA.

Es claro que, el impuesto al IVA ya no es suficiente para que el Gobierno sostenga los programas de beneficio social, sobre todo porque la economía no ha logrado un crecimiento óptimo, que seguramente, se logrará en los próximos años, producto de las grandes inversiones que el Gobierno y la empresa privada harán.

El FOMILENIO II y la donación de $200 millones que hará la Unión Europea a El Salvador, entre otras, servirán para reactivar el aparato productivo, lo que redundará en el crecimiento económico, con lo que habrá más ingresos al fisco en concepto de inversiones.

Mientras no se tenga ese crecimiento, está claro que el Gobierno debe recurrir a los préstamos, de forma responsable, como ha ocurrido tanto en el Gobierno del ex presidente Mauricio Funes como el del Presidente Sánchez Cerén.

La ciudadanía debe tener claro además que los préstamos en los Gobiernos del FMLN se han invertido en los rubros para los cuales se solicitan, lo que no sucedió con los Gobiernos de ARENA, que los préstamos incluso, fueron hurtados.

El caso de la ex Diego de Olguín y los hospitales son claro ejemplo de cómo en los Gobiernos de ARENA fueron desviados los fondos, lo que no ocurrió ni ocurrirá en los Gobiernos del FMLN.

De ahí que ARENA ni la derecha tiene la altura moral para oponerse a los préstamos, y si lo hacen, es porque están siguiendo un guión de boicot para lograr la ingobernabilidad en el país y hacer fracasar al Gobierno de Salvador y Oscar. Obviamente, esto última ARENA no lo logrará, pues este Gobierno cuenta con el apoyo popular.

Ver también

Los bueyes detrás de la carreta

Ya hemos abordado este tema en otro editorial, pero hoy se hace necesario recordarlo a …