Página de inicio » Nacionales » BRP exige derogación inmediata del Régimen de Excepcióna

BRP exige derogación inmediata del Régimen de Excepcióna

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) demandó la inmediata derogación del Régimen de Excepción, la liberación de las personas inocentes que han sido encarceladas y la indemnización a las familias de presos fallecidos en los centros penales.

“Se han dado graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de Bukele en los más de 100 días que lleva el Régimen de Excepción, abusos que el presidente y el vicepresidente de la República intentan justificar como daños colaterales, en una supuesta guerra contra las pandillas”, señaló el BRP a través de un comunicado.

Asimismo, expresa que continúa la violación del derecho a la vida, a la presunción de inocencia y a la defensa judicial, entre otros, mediante capturas arbitrarias, hacinamiento extremo en las cárceles y el restablecimiento de la tortura, una práctica institucional del Estado que se consideraba erradicada después de los Acuerdos de Paz.

A criterio de las organizaciones del Bloque, en el país no existe un Estado de Derecho que garantice la protección de los derechos humanos, sino al contrario, hay un ejercicio autoritario del poder, con una Asamblea Legislativa y un Órgano Judicial sumisos a la presidencia de la República y sin independencia de poderes.

Con el Régimen de Excepción se ha profundizado la corrupción y el saqueo de los recursos públicos, por la falta de transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información pública y evasión de los controles que estipula la ley de compras del Estado conocida como la LACAP.

Otro de los señalamientos del BRP es la incompatibilidad con la democracia, la existencia de presos políticos, así como la persecución política a personas opositoras, religiosas, académicas, sindicalistas y a la prensa, atropellos que no tienen justificación alguna.

“Hay miles y miles de víctimas que reclaman respeto a sus derechos, justicia y un basta ya a los atropellos del gobierno, demandas que también respaldan nuestros hermanos en el exterior y la comunidad internacional. El régimen de excepción es represión y corrupción, derogatoria inmediata de esta medida y libertad inmediata a inocentes encarcelados”, reza el documento. A la vez, indicó que el gobierno cuenta con suficientes herramientas jurídicas y logísticas para el combate a la delincuencia y el crimen organizado, por lo cual es innecesario e inaceptable el Régimen de Excepción, y menos pretender imponerlo como una medida permanente.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …