Página de inicio » Latinoamerica » Justificado pedido de Petro para liberar a jóvenes en Colombia

Justificado pedido de Petro para liberar a jóvenes en Colombia

Bogotá/Prensa Latina

El abogado penalista Elmer José Montaña calificó hoy de justificado el llamado del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, al fiscal general de la nación para liberar a varios jóvenes detenidos días antes del balotaje.

De acuerdo con el jurista, el fiscal general Francisco Barbosa promovió una injusta cruzada contra los jóvenes que participaron en la protesta social del pasado año.

«La mayoría de estos casos son falsos positivos, lo digo porque me consta como abogado defensor», es decir jóvenes detenidos que no tienen incluso ninguna relación con el estallido social del 2021.

Gustavo Petro, en su discurso ante miles de simpatizantes tras conocer el triunfo del Pacto Histórico, pidió al fiscal Barbosa liberar a los jóvenes que fueron arrestados en los días previos a la segunda vuelta electoral de domingo.

«¡Cuánta gente que aquí no nos acompaña hoy, cuánta gente que desapareció por los caminos de Colombia (…), cuánta gente que murió!, expresó Petro.

«¡Cuánta gente que está presa hoy en estos momentos, cuántos jóvenes encadenados, esposados, tratados como bandoleros, simplemente porque tenían esperanzas, simplemente porque tenían amor!. Yo le solicito al fiscal general de la nación que libere a nuestra Juventud, liberen a los jóvenes!», demandó el presidente electo.

Al respecto Barbosa dijo a medios locales de prensa que «si el Presidente electo quiere buscar la liberación de jóvenes que cometieron delitos, debe pedirle el favor al Congreso que cambie la ley y no al Fiscal General».

«Lo invito a que tramite sus debates institucionalmente y no de manera personal, teniendo en cuenta la colaboración armónica de los poderes públicos. La ley en Colombia se cumple conforme a los artículos 6 y 29 de nuestra carta política», añadió

El llamado de Gustavo Petro para que deje en libertad a los muchachos de Primera Línea que fueron capturados en los últimos días y a quienes también se le revocó la libertad y la detención domiciliaria que gozaban por solicitud de la Fiscalía está plenamente justificado, afirmó Montaña.

«Esto no constituye una injerencia indebida en la rama judicial, todo lo contrario: es un llamado de atención del presidente electo al fiscal para que no siga utilizando su función con fines políticos como lo hizo en este caso», explicó el abogado penalista.

Añadió que es evidente que con esas capturas lo que buscaba el fiscal era una reacción violenta de los muchachos de Primera Línea y poderla asociar a la campaña de Petro con el propósito de descareditarlo.

Pero también, acotó «tenderle al señor Rodolfo Hernández (contrincante de Petro en las elecciones) un salvavidas en momentos en que recibía una enorme presión por parte de la opinión pública debido a sus escándalos de corrupción.»

Se le llama Primera Línea a un grupo de jóvenes que marcharon frente a las protestas antigubernamentales de 2020 y 2021 con el objetivo de repeler los ataques y la violencia por parte del Escuadrón Móvil Antidistubios (Esmad) contra los manifestantes y protegerlos.

Ver también

Cuba agradece solidaridad mundial contra bloqueo de EEUU

La Habana/Prensa Latina El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció el domingo las manifestaciones de …