Página de inicio » Nacionales » Acercamiento de onda tropical genera lluvias y tormentas
Protección Civil recomendó a la población transitar con precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias. Foto Diario Co Latino/ Iván Escobar.

Acercamiento de onda tropical genera lluvias y tormentas

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que debido al posicionamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) sobre Centroamérica y al acercamiento de una onda tropical, este sábado el cielo estará de poco a medio nublado, generando lluvias y tormentas.

En horas cercanas al mediodía existe la posibilidad de lluvias y chubascos moderados en los alrededores de la franja volcánica, por la tarde se tendrán serían tormentas entre moderadas y fuertes en la zona norte, alcanzando hasta las primeras horas de la noche.

Lo que resta de la noche y en la madrugada, se tendrían chubascos dispersos y aislados en la zona costera. El ambiente será poco cálido en horas del mediodía y primeras horas de la tarde, y fresco el resto del día.

El MARN señaló que de acuerdo a los registros de precipitación, el contenido de humedad en el suelo y las características intrínsecas del terreno, las condiciones actuales indican amenaza muy baja por deslizamientos en todo el territorio.

Para las siguientes horas se recomienda vigilancia en municipios cercanos a la costa y al sur de la franja volcánica, principalmente aquellos del centro al occidente, por probabilidad baja de impactos bajos como caída de ramas, árboles y vallas publicitarias de pequeñas dimensiones.

Protección Civil recomendó a la población transitar con precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias en su territorio; continuar con la limpieza de canales recolectores de aguas lluvias y tragantes de sus casas y comunidades, y colaborar con la limpieza de aceras, cunetas y no botar basura en la vía pública.

Además, si no es necesario, la población debe abstenerse de conducir por la noche, debido a la poca visibilidad que se presenta durante una tormenta y la condición lisa de las carreteras, así como del peligro por posibles deslizamientos. La población debe abstenerse de cruzar a pie o en vehículo, ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre; no desarrollar actividades de pesca artesanal en lagunas, lagos o ríos durante una tormenta y posterior a ella por posibles crecidas repentinas.

Asimismo, pidió atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, alcaldías, cuerpos de socorro y Policía Nacional Civil (PNC).

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …