Página de inicio » Nacionales » México duplicará ayuda en proyectos sociales en El Salvador
El presidente de México Manuel López Obrador y el presidente de El Salvador Nayib Bukele, se dan la mano por primera vez en Casa Presidencial. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

México duplicará ayuda en proyectos sociales en El Salvador

Samuel Amaya
@Samuel Amaya98

El presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador, visitó este viernes El Salvador como parte de su gira por Centroamérica y Cuba. Se reunió con su homólogo Nayib Bukele en Casa Presidencial, y abordaron temas como desarrollo y cooperación regional y el fenómeno de la migración irregular. Obrador anunció que El Salvador y México duplicarán la ejecución de los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

En la declaración conjunta, Obrador afirmó que El Salvador “es el país de la región que más ha avanzado en la aplicación de los programas ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’. El primero, ha ofrecido a 10 mil pequeños agricultores de 10 departamentos de El Salvador la posibilidad de mejorar su calidad de vida, impulsando la producción en sus parcelas, mediante ayuda monetarias mensuales de $250 dólares”.

Además, ‘Sembrando vidas’ ha ofrecido apoyo técnico para la siembra de milpas, hortalizas, árboles frutales y el establecimiento de 40 bio-fábricas y 300 sistemas de pequeño riego.

En la evaluación de ‘Sembrando Vidas’, Obrador comentó que el 99% de los beneficiados reportó un incremento en el autoconsumo de sus productos agrícolas. El 34% observó un impacto positivo en el cuidado del medio ambiente. El 99.1% consideró que el acompañamiento técnico le ayudó a mejorar las prácticas de cultivo. El 55% que había pensado en migrar antes de afiliarse al programa, se redujo a solo el 0.6%. El 88% mejoró sus conocimientos para el cultivo, el 77% mejoró su alimentación, el 75% vio un incremento en su ingreso y en un 74% mejoró la calidad de vida de la familia.

“Además de los 10 mil participantes directos, el programa ‘Sembrando Vidas’ generó 21,256 empleos indirectos”, informó López Obrador.

Habrá que recordar que en 2019, López Obrador recibió al presidente Bukele en suelo mexicano. En esa ocasión anunció la donación de $30 millones para el programa ‘Sembrando Vida’, la apuesta por reforestar diferentes espacios y generar miles de fuentes de empleo.

El otro programa, ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ según dijo Obrador, “es importante”, porque antes “se les daba la espalda a los jóvenes”. En El Salvador, también son 10 mil los jóvenes que reciben este apoyo, de esa cantidad, 44% son mujeres y 56% hombres que reciben $180 de apoyo económico mensual con propósito de capacitación laboral en áreas administrativas, servicios o ventas de 427 centros de trabajo. De los 10 mil beneficiados, el 58% se capacitó en el sector privado, 25% en eñ sector público y 17% en organizaciones sociales.

Los resultados del proyecto ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ según añadió Obrador es que el 84% de los becarios tuvo su primer acercamiento al mercado laboral, el 25% recibió una oferta laboral en el mismo centro que se capacitó. El porcentaje de los que pensaba en migrar se redujo del 35.7% al 11.4%. Además, el 99% consideró haber desarrollado habilidades laborales que contribuyen a su arraigo en el país. El 91% dijo que el programa le permitió adquirir conocimientos relacionados a su formación profesional.

En el salón de honor de Casa Presidencial ambos mandatarios brindan una conferencia de prensa, en la que anuncian la  ampliación de proyectos  sociales en el país. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

“A la vista de este resultado, es de esperar que el Gobierno y Congreso de Estados Unidos terminen por entregar los 4 mil millones de dólares que el presidente (Joe) Biden ofreció invertir en estos programas, de modo que puedan ampliarse en los 3 países de Centroamérica”, sostuvo Manuel López Obrador.

Sin embargo, “no tenemos que estar esperando y no podemos estar dependiendo de nadie, tenemos que hacer uso de nuestro derecho a la autodeterminación como pueblo libres y soberanos”. Por tal, “a propuesta del presidente Bukele, se va a incrementar al doble el programa de ‘Sembrando Vida’ y de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, y vamos a aportar la misma cantidad, el gobierno de  El Salvador y el gobierno de México”, anunció Obrador.

Es decir, los beneficiados pasarán de 20 mil a 40 mil por ambos programas, los recursos serán financiados por ambas naciones. Sin embargo, no detallaron montos específicos.

En otro punto, Obrador enfatizó que es necesario modificar las políticas sobre la migración, para combatir las condiciones que obligan a los ciudadanos a abonar sus lugares de origen. Además señaló a Estados Unidos de tener una responsabilidad al respecto. “Tiene que verse a Estados Unidos como protagonista del fenómeno migratorio, y debe en consecuencia ser corresponsable de darle solución”.

Mientras que el mandatario salvadoreño sostuvo que la migración “es un tema que debemos de resolver. Queremos que nuestros ciudadanos productivos se queden en nuestros países. Para eso, cada quien está haciendo su labor”.

López Obrador reconoció al Frente Farabundo para la Liberación Nacional (FMLN) como fuerza política representativa del país a través de la declaración Franco-Mexicana en 1981, además, destacó la importancia de los Acuerdos de Paz en 1992 en el Castillo de Chapultepec.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …