Página de inicio » Nacionales » “Ahora me duele el pulmón cuando respiro profundo”: paciente con endometriosis

“Ahora me duele el pulmón cuando respiro profundo”: paciente con endometriosis

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

La Comisión de la Mujer e Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa aprobó que cada 14 de marzo sea declarado como el “Día Nacional de la Endometriosis”. En la jornada de este viernes las parlamentarias recibieron a Nataly Navidad e Iliana Barahona, pacientes de endometriosis, para conocer sus testimonios.

Nataly Navidad comentó que esta enfermedad no es tan conocida en el país. “La endometriosis es parte del tejido que crece fuera del útero y es muy doloroso. Yo padezco de esto desde hace muchos años”.

“Es importante ayudar a más mujeres y que no se queden con la frase: `me duele el vientre´. El estigma del dolor de vientre debemos erradicarlo y educar a las niñas sobre este tema”, agregó Navidad.

La paciente afirmó que buscan concientizar a las niñas y adolescentes sobre esta enfermedad. ya que, si se cuida a la niñez y jóvenes, se obtendrán mujeres adultas con mejor calidad de vida.

Las parlamentarias reprodujeron un video que contenía el testimonio de Fátima Velásquez, otra paciente con endometriosis. “Yo empecé a tener dolores fuertes, estos fueron muy constantes y con el tiempo aumentaron, y cuando comenzó mi vida laboral fueron aún más fuertes. Siempre debía acudir a un centro médico”, comentó Velásquez.

Afirmó que la situación fue empeorando “y ahora me duele el pulmón cuando respiro profundo, esto es algo que no debió suceder si esta enfermedad se hubiera detectado a tiempo, pero no me daban un diagnóstico certero”, ya que en su relato detalló que los médicos no le brindaron un diagnóstico concreto y tampoco le brindaban mayor importancia, al caso a pesar que visitaba los centros médicos desde que le venía su ciclo menstrual.

El año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó que unas de cada diez mujeres padecen de endometriosis en el mundo.

Además, las diputadas recibieron a la ginecóloga Guadalupe Paniagua para que explicara parte de la enfermedad de la endometriosis en las mujeres. “La endometriosis es un trastorno que se ve en mujeres y en muchas ocasiones está subvalorado. Es un problema del flujo menstrual y a medida van progresando los períodos menstruales se van haciendo más dolorosos”.

La profesional afirmó que es necesario tener una atención especializada para este tipo de casos. Mediante un control anual se pueden prevenir muchas enfermedades y la endometriosis no solo se da en pacientes jóvenes, sino que puede darse en etapas avanzadas de la mujer. Hoy por hoy, no existe un protocolo para atender a pacientes que padecen esta enfermedad.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …