Página de inicio » Nacionales » Funcionarios se capacitan en Sistemas de Integración C.A.
Este es el primer diplomado de la región donde se busca actualizar el nivel de conocimiento de los funcionarios de ministerios, instituciones autónomas y direcciones generales del gobierno, relacionadas al Sistema de Integración Centroamericana. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Funcionarios se capacitan en Sistemas de Integración C.A.

Redacción Diario Co Latino

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa hijo, clausuró el primer diplomado en Sistemas de Integración Centroamericana en la región, cuyo objetivo fue mejorar los cuadros administrativos en su formación

“Tenemos más de 200 años de independencia de España y 30 años de creación del SICA, este es el primer diplomado en la región”, dijo Ulloa.

En este diplomado participaron 52 funcionarios de diversas instituciones del Estado que trabajan temas de integración.

Para el vicepresidente, esto es “otra iniciativa salvadoreña para pasar de la integración a la unión centroamericana”.

Y agregó que para esto “necesitamos tener cuadros administrativos que trabajen en todos los temas de integración, con un mismo nivel de formación, de participación y de coordinación para que la acción del Estado salvadoreño se maneje de forma armónica”.

La Vicepresidencia de la República ha buscado con este diplomado actualizar el nivel de conocimiento de los funcionarios de ministerios, instituciones autónomas y direcciones generales del gobierno, relacionadas al Sistema de Integración Centroamericana.

Lo anterior  para potenciar su participación, liderazgo y capacidad decisoria en los órganos e instituciones del SICA y avanzar de un proceso integración a la Unión Centroamericana.

La Viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, señaló “quiero agradecer los esfuerzos que desde la Vicepresidencia se realizan por unirnos y fomentar este tipo de intercambios tan necesarios, la realidad nos demanda contar con funcionarios que conozcan de las dinámicas regionales, sus competencias y funcionamiento de los diferentes órganos e instancias regionales, gracias señor Vicepresidente por esta iniciativa”.

Además, destacó que “hace un año iniciamos este camino, hoy tenemos un banco de datos de funcionarios que nos ayudarán a fortalecer el SICA”, afirmó el presidente de la Junta Directiva del el Instituto Centroamericano para la Administración Pública, ICAP, Javier Argueta.

Según la información de la vicepresidencia este  diplomado se ha replicado en otros países de la región.

Y “vamos a la segunda edición de manera más especializada, con temas más prácticos como una integración más profunda”, agregó Ulloa.

El Salvador se integró al acuerdo de libre movilidad de mercancías que existía entre Guatemala y Honduras, eso va a generar una economía circular entre los tres países y un mayor desarrollo”, añadió.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …