Página de inicio » Nacionales » “No es justo”quitar el 40% de la ayuda internacional a ONGs: Escobar Alas
Escobar Alas sostuvo que el Gobierno y la sociedad tiene derecho a conocer de dónde vienen los fondos de las oenegés. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

“No es justo”quitar el 40% de la ayuda internacional a ONGs: Escobar Alas

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El arzobispo de San Salvador brindó este domingo una conferencia de prensa para sentar postura sobre diversos temas en la agenda salvadoreña, uno de ellos fue sobre la Ley de Agentes de Extranjeros que actualmente está en pausa en la Asamblea Legislativa y que ha sido un objeto de críticas de las organizaciones de la sociedad civil, así como organismos internacionales.

Escobar Alas sostuvo que el Gobierno y la sociedad tiene derecho a conocer de dónde vienen los fondos de las oenegés, y en qué se ocuparán; sin embargo, no está de acuerdo que exista un impuesto “tan elevado”, que sería del 40% del total, “eso no lo veo justo”, enfatizó el religioso, ya que habrá que recordar que Bukele quiere quitar dicho porcentaje a la ayuda financiera internacional a las organizaciones no gubernamentales, que los ocupan en mayores de los casos a llevar proyectos o acompañar a comunidades que han sido marginadas por el Estado.

Alas dijo que es bueno que exista transparencia, y que se brinde un informe sobre los destinos de los recursos financieros internacionales que llegan a las ONG, pero, para ello ya hay leyes que lo establecen, pero quizá no se han cumplido, dijo.

“Que haya que pagar ese impuesto, yo no estoy de acuerdo, no me parece justo”, agregó Escobar Alas sobre la Ley de Agentes Extranjeros.

Mira a bien, lo que el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, dijo días atrás, en que valorarán junto a los diplomáticos para llegar a un consenso y si en caso de ser necesario, podrían quitar dicho impuesto.

“Qué bueno que lo están reconsiderando y que se quite el impuesto porque de esa manera mucha gente no ayudaría, porque el objetivo es dar el 100% a las comunidades que necesitan esa ayuda. Si se cambia el destino posiblemente no iba a venir ninguna ayuda o muy pocas, qué bueno que lo estén reconsiderando, yo esperaría que no haya impuesto, que la ley exija transparencia, eso es justo para que se garantice el buen uso de esos fondos, que llegue a las personas a las que vienen destinado, si el Estado está pendiente de eso me parece bien”, comentó José Luis Escobar Alas.

Actualmente, en la Asamblea Legislativa ya se cuenta con el dictamen favorable de la Comisión de Relaciones Exteriores, sin embargo, no se ha puesto en agenda de las sesiones plenarias debido a las fuertes críticas que se han generado.

El religioso también reaccionó sobre la salida de la exencargada de negocios de Estados Unidos para El Salvador, Jean Manes, quien señaló al Gobierno salvadoreño de no mostrar un interés por mejorar las relaciones diplomáticas bilaterales, además de no aceptar el puente que Washington le había tendido al país para regresar “al camino de la democracia”.

Y es que atendiendo las decisiones del presidente Nayib Bukele, los diputados de Nuevas Ideas y la Corte Suprema de Justicia han quebrantado el orden constitucional, y la separación de poderes se ha perdido, según lo denuncian sectores de la sociedad civil.

Relaciones El Salvador-USA

El arzobispo catalogó como una “crisis” la actual relación diplomática entre Estados Unidos y El Salvador. “es muy triste y preocupante, ojalá se resuelva positivamente”, expresó el religioso, quien advirtió que en ocasiones las crisis “sirven para mejorar la situación, de modo tal que quede en mejor condición que antes de la crisis”.

“La posición nuestra no es a favor de uno o del otro, en una especie de diferencia o de conflicto como le quieran llamar, si no que la posición nuestra es con el pueblo y es que, a la larga, si las cosas no van bien es el pueblo el mayormente afectado”, comentó.

El arzobispo instó a las partes involucradas a que den una respuesta, que den sus puntos de vista tanto la Embajada como el Gobierno a través de Cancillería para que la situación entre ambas naciones mejore.

Los desaparecidos

En otro punto, el líder religioso se refirió sobre los desaparecidos, que, en este año, las autoridades de la FGR han reportado más de mil denuncias sobre personas que han desaparecido desde enero hasta mediados de octubre.

El religioso sostuvo que “es muy triste” la situación de los desaparecidos, ya que justamente en las últimas semanas se han reportado diversos casos de personas que están desaparecidas, e incluso han encontrado diversas fosas clandestinas donde estaban sepultados restos humanos; sin embargo, Escobar Alas, sostuvo que por décadas El Salvador ha tenido dicho problema, tanto de los desaparecidos, como de los homicidios.

Las autoridades de seguridad han manifestado que trabajan para contrarrestar dichos hechos, pues le apuestan al Plan Control Territorial, el plan de seguridad del Gobierno de Bukele que ha puesto en dudas su estructura, ya que justamente hace apenas unas semanas, en menos de 72 horas se habían registrado cerca de 40 asesinatos, algo que muestra un hueco en dicho plan, según las expresiones de la sociedad civil, así como de la oposición política.

Escobar Alas espera que El Salvador pueda superar todos estos temas que dañan a la población salvadoreña, “ese es el deseo más sentido de la población, salir de esta situación de violencia que nos causa tanto mal”.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …