Página de inicio » Nacionales » Paso de onda tropical generará este jueves chubascos y tormentas
MARN indica que para la mañana de este jueves el cielo estará entre poco a medio nublado, con posibilidad de precipitaciones débiles aisladas en zonas de la franja sur. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Paso de onda tropical generará este jueves chubascos y tormentas

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indica que para la mañana de este jueves el cielo estará entre poco a medio nublado, con posibilidad de precipitaciones débiles aisladas en zonas de la franja sur, durante la tarde se prevén algunos chubascos y tormentas de moderadas a fuertes, dispersas en las zonas montañosas norte y volcánica central.

Mientras que, por la noche, se prevén tormentas de moderadas a fuertes al oriente, con posibilidad de desplazarse hacia el oeste-suroeste, dejando un nuevo episodio de precipitaciones a lo largo del país, estas condiciones están influenciadas por el paso de una onda tropical en el área noroccidente de Centroamérica, que en combinación con apoyos de sistemas en capas altas de la troposfera ayudarán a realzar la convección, responsable de la formación de nubes de tormentas.

El posicionamiento de esta circulación acercará ligeramente la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) a la costa pacífica del noroccidente de Centroamérica, promoviendo un aporte adicional de humedad, lo que además podría generar condiciones con algunas características de tipo temporal en las cercanías de la costa.

Según Medio Ambiente, para la mañana del viernes el cielo estará parcialmente nublado con lluvias en los alrededores de la zona costera y cordillera volcánica, durante la tarde se esperan chubascos y tormentas de moderadas a fuertes en las zonas montañosas norte y volcánica del país. Por la noche se prevén tormentas de moderadas a fuertes al oriente, con posibilidad de desplazarse hacia el oeste-suroeste e incrementarse durante la madrugada en el sector costero.

Dichas condiciones se deben a la onda tropical que pasaría por el país y a la circulación ciclónica al sur entre El Salvador, haciendo que la ZCIT se coloque frente a las costas centroamericanas, favoreciendo las lluvias y tormentas en el país.

Durante las próximas horas se recomienda vigilancia, debido a la probabilidad de actividad eléctrica, ráfagas de viento moderado que pueden ocasionar caída de árboles y vallas publicitarias de pequeñas dimensiones, en puntos de algunos municipios al noroccidente y suroriente del país.

Las lluvias de las últimas horas provocaron la caída de un árbol en la carretera entre Guacotecti y San Isidro, Cabañas. Asimismo, el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) trabajó en la remoción y desalojo de escombros por derrumbes de gran magnitud en la carretera entre Comalapa y La Laguna, departamento de Chalatenango.

Protección Civil recomendó que si llueve al momento de conducir, es necesario reducir la velocidad, evitar cruzar ríos y calles inundadas, guardar la debida distancia con los demás vehículos y encender las luces del automóvil.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …